Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:05

SEDES de La Paz elabora hisopos para testeo de COVID, debido a la falta de insumos

SEDES de La Paz elabora hisopos para testeo de COVID, debido a la falta de insumos

El Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Sahonero, informó, que ante la falta de insumos para toma de pruebas de COVID-19, la entidad está elaborando hisopos destinados al testeo de paciente.

Explicó que sólo llegó a La Paz el hisopo para hacer la prueba nasofaringe, pero que se requiere otro hisopo para realizar la prueba bucofaringe, siendo necesario realizar las dos pruebas en una persona. 

“Sólo nos llegó un solo hisopo, y como no existe en el mercado, ya que es un hisopo especial que se utiliza que es el Dacron, el personal del SEDES, que está capacitado, empezó a fabricar hisopos buco faringes, los cuales luego de pasar por una prueba de calidad, el Hospital de Clínicas se encargara de su esterilización”, indicó Sahonero.

El funcionario señaló que en este último mes se realizaron 4.000 pruebas COVID y reconoció que la capacidad de toma de muestras no es la que se quisiera.

Detalló que existe un protocolo de toma de muestras, donde se demora de 15 a 20 minutos por paciente. El tiempo que se demora en llevar al laboratorio y el tiempo que se demora en procesar la prueba, llevaría de 24 a 48 horas. 

Finalmente, el Director del SEDES indicó que en el departamento de La Paz se cuenta con los reactivos necesarios para tres a cuatro semanas, pero que si la gente sale a las calles sin medidas de bioseguridad, como lo están haciendo en El Alto, sin control en el autotransporte, habrá dificultades.