Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:35

SEDES garantiza atención médica y alimentación para haitianos; pide apoyo a la defensoría para los niños

Se les dio desayuno, almuerzo y cena a los ciudadanos extranjeros, además de proveer de leche y pañales para los niños de 2 y 5 meses. En las próximas horas se prevé realizar las pruebas PCR para confirmar o descartar casos positivos de coronavirus COVID-19.

Los haitianos ingresan a uno de los centros de aislamiento en Cochabamba. DICO SOLÍS
Los haitianos ingresan a uno de los centros de aislamiento en Cochabamba. DICO SOLÍS
SEDES garantiza atención médica y alimentación para haitianos; pide apoyo a la defensoría para los niños

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Bárbara Alave Arias, informó que los 20 haitianos que fueron aislados en el centro del coliseo de la Costanera y el campo ferial tienen garantizados la atención médica y su alimentación cotidiana.

Asimismo, la autoridad manifestó que requiere el apoyo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio para brindar el apoyo necesario a los niños que están con las personas que están aisladas en dichos centros.

“Como Sedeges estamos cubriendo la parte alimentaria para los haitianos aislados y para las mujeres y sus niños. Se les está entregando el kit dignidad (artículos de limpieza personal). Nosotros hemos garantizado desde le desayuno, el almuerzo y su cena; se están alimentando adecuadamente”, explicó.

Se informó que Migración realizó la intervención de los ciudadanos extranjeros y se les tomaron las pruebas rápidas; en los resultados se identificaron seis casos positivos, pero todos tuvieron contacto directo y son sospechosos.

En las próximas horas los extranjeros serán sometidos a las pruebas PCR, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Después de contar con los resultados de laboratorio, aquellos que sean descartadosel apele podrían ser repatriados por Migración tras un contacto con la embajada de su país.

“La Defensoría con su equipo multidisciplinario debería ingresar, aunque por video llamada, para ver la contención psicológica. Hay dos mujeres embarazadas, las médicas que las atendieron han reportado que una de ellas está en los ocho meses de gestación y con molestias de contracciones, pero el último informe que tenemos es que está tranquila”, explicó.

Se informó que hay los niños recibieron leche y pañales.

“Se debe brindar la ayuda con calidez y calidad humanitaria para las personas”, manifestó.