Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Secuestran más de 121 kilos de cocaína y destruyen más de 41 toneladas de marihuana; hay 14 detenidos

Foto referencial de un efectivo de la FELCN. ARCHIVO
Oficial de la FELCN-Archivo
Secuestran más de 121 kilos de cocaína y destruyen más de 41 toneladas de marihuana; hay 14 detenidos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró en diferentes operativos, realizados en los últimos días, más de 121 kilos de clorhidrato de cocaína y destruyó más de 41 toneladas de marihuana, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Un primer operativo fue en la población de Rurrenabaque (Beni), donde se decomisaron más de 30 kilos de clorhidrato de cocaína y se han aprehendido a ocho personas (cuatro de nacionalidad peruana y otros cuatro bolivianos). 

Asimismo “se ha secuestrado una pistola calibre 38, un teléfono satelital, dos radios de comunicación y dos rifles. El patrimonio afectado (al narcotráfico en ese caso fue de) alrededor de 80 mil dólares”, dijo Murillo.

En otro operativo, realizado en Konani (La Paz), se secuestró más de 91 kilos de clorhidrato de cocaína, se aprehendió a tres personas, se retuvo un vehículo y se ha decomisado 39.350 dólares en efectivo. Por lo que el “patrimonio afectado (en ese operativo fue de) 288 mil dólares”, sostuvo la autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz.

Y en un tercer operativo, realizado en el municipio de San Ramón (Santa Cruz), se logró erradicar e incinerar dos plantaciones enormes de marihuana, que sumaron más de 41 toneladas.

“Es un golpe bastante fuerte al narcotráfico, es mucha droga. (Además) en uno de los casos, (los narcotraficantes) se estaban moviendo con una autorización otorgada por una comisión de bienestar y salud firmada por ciertos pueblos indígenas”, acotó Murillo.

Uno de los que firmó dicho documento fue identificado como Oscar Q. Ch. y dos personas que cayeron detenidas, según el Ministro, tenían credenciales del Consejo Internacional de Pueblos Indígenas de Abya Yala.