Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:15

QUIEREN A CHOQUEHUANCA A LA CABEZA

Cuatro sectores del MAS rechazan a binomio y advierten con quitar apoyo

Las mujeres Interculturales y Bartolinas junto a campesinos de La Paz y pueblos originarios de Chuquisaca ven traición e imposición del expresidente y jefe de campaña, Evo Morales. Le piden reconsiderar su decisión.
El excanciller y candidato a la vicepresidencia del MAS, David Choquehuanca, en reunión de emergencia con organizaciones de El Alto y 20 provincias de La Paz, ayer. APG
El excanciller y candidato a la vicepresidencia del MAS, David Choquehuanca, en reunión de emergencia con organizaciones de El Alto y 20 provincias de La Paz, ayer. APG
Cuatro sectores del MAS rechazan a binomio y advierten con quitar apoyo

Campesinos de las 20 provincias de La Paz, mujeres Interculturales, Bartolinas y Pueblos Originarios de Chuquisaca, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se pronunciaron en contra del binomio de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, elegido por el expresidente Evo Morales, desde Argentina, el domingo, para ir como candidatos a la presidencia y vicepresidencia en las elecciones del 3 de mayo.

A raíz de esto, realizaron conminatorias y advertencias con quitar el apoyo y desconocerlos por lo que consideran una traición. 

Desde el Trópico de Cochabamba, “como buenos soldados” anunciaron el respaldo total y en El Alto esperan un informe de los representantes que asistieron a la reunión para iniciar un análisis de la situación.

La determinación provocó división y carece de consenso entre los sectores.

Los Campesinos de las 20 Provincias de La Paz, según la agencia ANF, quieren a Choquehuanca como candidato presidencial. Así lo hizo conocer el secretario general de la Federación Departamental Tupac Katari, Álvaro Mollinero.

"Ha salido una decisión de todas las organizaciones sociales del departamento de La Paz. Bien clara ha sido la línea dada en el ampliado nacional del Pacto de Unidad en Oruro, Huanuni, donde David Choquehuanca ha obtenido el apoyo de siete departamentos. Hoy nos hemos encontrado sorprendidos, cuando un hermano indígena apoya a un ‘q`ara’".

Por su parte, el dirigente Froilán Mamani expresó que no aceptarán imposiciones desde el extranjero.

Las  mujeres de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) también se sumaron al rechazo.

La ejecutiva Angélica Ponce dijo que el sector no permitirá que los "viejos dinosaurios se sirvan del país".

"Si él (Evo) no reconoce nuestro trabajo, no nos valora, nosotros tampoco vamos a valorar las imposiciones que está haciendo; porque él, está imponiendo al señor (Luis) Arce Catacora. Sabemos que este señor tiene errores con el tema del Banco Unión y Fondo Indígena. Los Interculturales no lo aceptamos", declaró al portal Urgente.bo.

Asímismo, dijo que fue el entorno del expresidente, exministros y exviceministros, que le hizo cometer errores e insistió en que esta vez serán las bases del MAS las que decidirán el futuro del partido y de Bolivia.

"No vamos a dejar que se nos imponga candidatos, no es justo, la lucha no solo es de unos, no solo algunos pueden tener todo el poderío, aquí el pueblo debe decidir. Nuevos líderes nueva gestión, nueva generación debe ser implementada en el Estado Plurinacional ,no puede ser que viejos dinosaurios se sirvan del país".

A su turno, la Confederación de Mujeres "Bartolina Sisa" también expresó su molestia. La ejecutiva, Segundina Flores, no descartó que en base al análisis y pedido de las bases, se vaya a buscar la reconsideración de la decisión adoptada.

“Vamos a analizar, vamos a evaluar qué ha pasado, por qué no se ha respetado una decisión mayoritaria que se ha tomado con mucho trabajo acá en nuestro país".

El exejecutivo de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUPOCH), Román Barrón, anunció que las organizaciones sociales harán respetar la decisión de sus bases que eligieron a otros candidatos. 

"Lamentablemente ayer una vez más nos ha impuesto el hermano Evo Morales Ayma, por ello esto amerita un análisis y reunirnos rápidamente para tomar decisiones. Estamos molestos. Nuestras bases ya no quieren imposiciones, sino ellos van a hacer respetar lo que han elegido", informó en radio Global.

VOTO LEAL Para el senador Omar Aguilar, la facción denominada "voto leal" del MAS responde al área rural y a las organizaciones originario campesinas, por lo que la candidatura a la presidencia debe mantener "rostro indígena". Señaló que la determinación tomada por la cúpula genera conflicto al interior de ese partido, sobre todo con la militancia de occidente, considerando que la mayor parte del "voto leal" se concentra en La Paz.

"El voto leal del MAS no es un voto para un candidato de clase media-alta, me preocupa (de) sobremanera la posición que vaya (a) tomar el departamento de La Paz porque el mayor caudal de votos, después de los antecedentes de octubre y la salida de las Fuerzas Armadas, está en La Paz y El Alto", apuntó Aguilar quien afirmó que la candidatura de Choquehuanca a la presidencia "es innegociable". Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que la militancia debe respetar esa decisión y se debe empezar el trabajo en la estructura departamental y seleccionar candidatos a asambleístas.

"El Pacto de Unidad ha llevado una propuesta y una vez que se saca la estructura, es decir, el binomio, nosotros trabajamos orgánicamente. Nos vamos a fortalecer, organizar en los nueve departamentos a la cabeza de este binomio seleccionando los diputados uninominales y senadores".

A la posición de análisis de las Bartolinas se suma la Dirección Regional del MAS de la ciudad de El Alto, a la cabeza de David Apaza. Hoy hará conocer su posición.