Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Tres sectores alistan protestas pidiendo diferimiento de créditos por seis meses

Una de las protestas exigiendo el diferimiento de los créditos. ARCHIVO
Una de las protestas exigiendo el diferimiento de los créditos. ARCHIVO
Tres sectores alistan protestas pidiendo diferimiento de créditos por seis meses

Microempresarios de la ciudad de El Alto advirtieron ayer con una marcha contundente si el Gobierno no amplia el diferimiento de créditos por seis meses más, es decir hasta el mes de junio.

“Vamos a consensuar y hacer una marcha contundente con todos los choferes, del sector gremialista, también sector o a micro y pequeña empresa de sector artesanos”, advirtió Gabino Suxo Chura, vicepresidente de la Federación de la Microempresa de El Alto (Fermype).

En esa línea lamentó que varias unidades productivas, como las microempresas, están cerrando o algunas se están cambiando a comercios informales.

Por ello, insistieron con la exigencia del diferimiento de créditos, puesto que no podrán cumplir con los pagos hasta el entrante mes de enero.

Recordó que su sector ya tuvo reuniones con el Ministerio de Economía y otras autoridades y se quedó en un cuarto intermedio respecto a los diferimiento.

De su lado, Marco Antonio Condori, representante de los Gráficos, resaltó que están esperando la respuesta del Ministerio de Economía e insistió en que no están en posibilidad de pagar sus créditos.

El gobierno, en la gestión de Jeanine Áñez, decretó el diferimiento de los créditos por los meses de marzo, abril y mayo. Para junio, julio y agosto se excluyó a quienes tienen un salario.

El último diferimiento fue del presidente Luis Arce hasta diciembre de este año. También estableció la devolución en favor de los asalariados del país.

El Decreto Supremo 4409 establece el reinicio del pago de créditos a partir de enero. Sin embargo, los bancos podrán acordar con los prestatarios, en función a la situación económica y capacidad de pago de éstos, el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito, cuyas cuotas fueron diferidas.