Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 20:00

EMPRESARIOS RECIBEN UN “NO” Y PAGAN HASTA EL 20

Empresarios reciben un “no” y deberán pagar aguinaldos hasta el 20

En su paso por Cochabamba, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, acabó con las dudas: el aguinaldo debe ser abonado en seis días.
El ministro Oscar Mercado, tras visitar la jefatura de su cartera en la Llajta.  MIGUEL ROJAS
El ministro Oscar Mercado, tras visitar la jefatura de su cartera en la Llajta. MIGUEL ROJAS
Empresarios reciben un “no” y deberán pagar aguinaldos hasta el 20

Las reuniones que sostuvieron representantes del sector empresarial con funcionarios del Ministerio de Trabajo no surtieron los efectos ambiciados por los primeros: el aguinaldo para los trabajadores deberá ser cancelado hasta el 20 de este mes, es decir, en no más de seis días.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Oscar Mercado, acabó ayer con las dudas sembradas en torno a dicho punto, a la voz de: “Hemos sido bien claros. El aguinaldo no está en discusión. Hemos dirigido un instructivo recordando que tiene un plazo improrrogable de pago, que es el 20 de diciembre”.

La afirmación se dio al calor de la visita de la autotoridad transitoria a Cochabamba, donde aprovechó para conocer las “condiciones” e instalaciones en las que opera el personal de la región.

Las empresas tampoco podrán abonar dicho beneficio anual de forma parcial o mediante “especie”. “Tiene que ser en efectivo. No se aceptarán pagos parciales. Es un derecho y beneficio de todos los trabajadores del país  que no puede cuestionarse. Si el sector empresarial requiere algún apoyo adicional, habrá que gestionarlo con otras carteras del Estado, pero nunca incidiendo en los derechos de los trabajadores. Hay que cumplir la norma”.

Con la aseveración, Mercado echó abajo cualquier posibilidad de que se amplíe el plazo, aunque entendió que noviembre fue el mes más crítico para el rubro debido a los bloqueos y la covulsión en las calles de los nueve departamentos. El personal de su cartera se encuentra en etapa de “evaluación”, pero Mercado no avizora “grandes cambios”.