Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

DESTACAN QUE LA VERDAD SE IMPONE Y LA MENTIRA MUERE

Secretario de la OEA y Canciller censuran estudio que el MIT niega

Advierten de un intento de afectar la democracia en el país con un informe “carente de valor académico y científico”, en el que no se evidencia fraude en los comicios de 2019.  
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. EFE
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. EFE
Secretario de la OEA y Canciller censuran estudio que el MIT niega

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la canciller boliviana, Karen Longaric, censuraron el informe que fue publicado en el blog Moonkey Cage del The Washington Post, en el que se asegura que no hay evidencia estadística de fraude en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019.

Destacaron que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) haya negado formar parte del estudio que contradice la auditoría de la OEA que encontró “manipulación dolosa”. 

 El MIT, mediante una carta dirigida al Gobierno de Bolivia y firmada por su rector, Rafael Reif, señaló que desde que el artículo fue publicado, los miembros de su equipo de comunicación trabajaron para corregir la idea equivocada de que el estudio fue realizado como parte del trabajo de los investigadores John Curiel y Jack Williams.

Agregó, citado por ANF, que si bien los investigadores tienen la libertad de publicar independientemente sus opiniones, no reflejan los puntos de vista de las entidades afiliadas al Instituto. También aclaró que el proyecto lo elaboraron como contratistas independientes del Centro de Investigaciones en Economía y Política (CEPR).

Almagro, por medio de su cuenta de Twitter, dijo que "la narrativa de la mentira nuevamente muere ante los principios de democracia, verdad y justicia". Observó que no se haya tomado en cuenta la manipulación de actas y los servidores informáticos ocultos.

Días antes la OEA se pronunció y advirtió que el artículo publicado contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones. 

“El artículo no es honesto, ni basado en hechos, ni exhaustivo, sobre todo, no es científico”.

DESDE VENEZUELA La representación boliviana en la OEA denunció que el artículo es utilizado por países como México, para entrometerse en asuntos internos de país y afectar la candidatura a la reelección de Almagro en el organismo.

La canciller Karen Longaric, citada por ABI, afirmó ayer que el informe carente de valor académico y científico. Dijo también que es usado por enemigos de la democracia que pretenden perturbar el Estado de derecho en Bolivia.

"Ese informe fue elaborado por dos empleados del MIT de manera particular y de manera oficiosa y carece de valor científico y valor académico, con lo cual podemos aseverar que nuevamente aquellos enemigos de la democracia han pretendido, bajo armas innobles, bajo la mentira, perturbar el Estado de derecho en Bolivia y obstaculizar las elecciones que se realizarán muy pronto".

Longaric aclaró que ese informe fue elaborado en un centro que tiene vínculos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Explicó que ese informe que trataron de validar personalidades y políticos afines al Gobierno del expresidente Evo Morales "queda desvirtuado por sí mismo". Finalmente, agradeció al MIT por “develar una mentira que amenazaba la credibilidad del Gobierno y de la misma OEA”.