Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:07

Santuario Ambue Ari está rodeado por llamas; piden ayuda aérea urgente

Los animales corren con desesperación, ante los focos de incendios que hay en Guarayos. Muchos se encuentran en situación crítica. Habilitaron una cuenta para ayudar.
Los incendios en la zona de Guarayos. Comunidad Inti Wara Yassi
Los incendios en la zona de Guarayos. Comunidad Inti Wara Yassi
Santuario Ambue Ari está rodeado por llamas; piden ayuda aérea urgente

En los últimos días, los incendios no solamente afectaron más de un millón y medio de hectáreas de tierra, sino que también dejaron damnificadas a 600 familias y ponen en peligro a muchas especies de animales.  Uno de los santuarios afectados es Ambue Ari, que se halla en Guarayos, Santa Cruz. Se trata de una especie de refugio para animales que huyen de  la caza. Sin embargo, el sitio se encuentra en peligro por el fuego.

“El fuego en el sector consumió al menos 900 hectáreas y en estas se halla fauna rescatada del tráfico ilegal, de la ampliación de la frontera agrícola. También este espacio se ha vuelto uno de conservación para muchos animales que vienen escapando de la mano del hombre, de la caza y otros”, dijo Andrea Benavente, directora de la Comunidad Inti Wara Yassi.

Añadió que en el lugar no solo se encuentran los  animales cuidados tras ser rescatados, sino una biodiversidad importante, entre ellos jaguares, los cuales han tenido que escapar debido al incendio.

“Muchos jaguares han escapado. Vemos todo el tiempo cómo corren, cruzando la carretera, tratando de encontrar alivio en otra parte, escapando de las llamas. Es muy lamentable lo que está pasando”, expresó Benavente.

La directora indicó que el santuario Ambue Ari se encuentra en grave peligro y pide con urgencia ayuda de las autoridades para mitigar las llamas.

“Por la cantidad de focos de calor que existen en Guarayos, no nos da abasto, hemos recibido a voluntarios y bomberos y ellos se han declarado rebasados, hace tres días han abandonado el lugar porque es una zona de mucho conflicto y una zona de muy difícil acceso”, dijo Benavente.

Rescatados

Benavente indicó que las especies que lograron rescatar son jaguares, gatos sudamericanos, un tapir y otros, que se hallan en estado crítico. En total tendrían 60 especies que se cuidan directamente, pero hay más. Ayer llegaron voluntarios para apoyar en la extinción de las llamas y  hoy, funcionarios de la ABC.

“El santuario sigue ardiendo y lo que estamos solicitando con emergencia es el apoyo aéreo. Sin él, no logramos contener estos incendios. Cuidamos alrededor de 60 animales rescatados. Ayer se rescataron al menos tres especies y se encuentran recuperándose”, detalló.

Recalcó que la ayuda que necesitan es urgente. Requieren agua, medicamentos generales de primeros auxilios y uniformes para combatir los incendios. Pero sobre todo, apoyo aéreo.

Las personas interesadas en dejar su aporte deben depositar su ayuda en la cuenta corriente: 201-5056927-3-01banco BCP, a nombre de Comunidad Inti Wara Yassi.