Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57

Santos Quispe promulga ley y declara "héroe" al Mallku, su padre; quiere que sea "nacional"

La norma promulgada ni bien inicia la semana fue aprobada en la Asamblea Legislativa Departamental con el apoyo de Jallalla y del MAS.
Felipe Quispe, líder indígena fallecido el 19 de enero de 2021. ARCHIVO
Felipe Quispe, líder indígena fallecido el 19 de enero de 2021. ARCHIVO
Santos Quispe promulga ley y declara "héroe" al Mallku, su padre; quiere que sea "nacional"

El gobernador Santos Quispe promulgó este lunes la ley que declara a su papá, Felipe Quispe Huanca, conocido como Mallku, como héroe departamental de La Paz y expresó su intención de que se apruebe una norma similar en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que haya una declaratoria a nivel nacional. 

La norma promulgada ni bien inicia la semana fue aprobada anteriormente en la Asamblea Legislativa Departamental, con el apoyo de las bancadas de Jallalla y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Santos resaltó que en el país hubo cambios gracias a la lucha de personas como su padre, quien encabezó movimientos campesinos durante el Gobierno de Hugo Banzer.

Manifestó que ahora existe orgullo de apellidos originarios y de vestir el poncho y el chicote, por la lucha del Mallku y su mensaje de “gobernarnos nosotros mismos”.

Anunció que se continuará con el legado del líder indígena, puesto que existe una juventud que estudia, llega a la universidad y hace postgrados, con perspectiva de seguir avanzando en un cambio.

Santos Quispe dijo que falta presentar un proyecto de ley para que la declaratoria de héroe sea nacional. Puso al Mallku a la altura de Túpac Katari, Bartolina Sisa y Zarate Willca. 

No obstante,  lamentó que "la derecha" se haya opuesto a esta norma. Dijo que aquella "preferiría declarar como héroe a personas como Jeanine Áñez y Rafael Quispe".