Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 18:53

Santos Quispe abandona el diálogo sobre doble vía Río Seco-Desaguadero y el bloqueo continúa

Montaño afirmó que las obras para la construcción de la doble vía iniciarán con la inversión del 80% del Gobierno nacional.

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe.
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe.
Santos Quispe abandona el diálogo sobre doble vía Río Seco-Desaguadero y el bloqueo continúa

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, abandonó el diálogo que se desarrollaba con autoridades del Órgano Ejecutivo y representantes de la provincia Ingavi sobre el financiamiento para la construcción de la doble vía Río Seco - Desaguadero.

"Lamentamos la decisión que ha tomado del señor gobernador de levantarse de la mesa de diálogo y escapar y decir que yo tenía que consultar con otras autoridades. Mentira, yo soy el ministro de obras públicas servicios y vivienda, y soy responsable de esta cartera de Estado y en síntesis de todas las carreteras de toda Bolivia y de todas aquellas que se van a construir", lamentó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en un breve contacto con la prensa.

En el diálogo que se inició ayer y que continuó este miércoles se analizaba el tema en una mesa técnica que garanticen la ejecución de la obra que se calcula tendría una inversión de 400 millones de dólares.

En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas ratificó que el Gobierno financiará el 80% de la obra y reveló que en el diálogo el Gobernador de La Paz modificó su propuesta y señaló que esa institución puede pagar hasta el 10% de la obra (el Gobierno afirma debe pagar el 20%).

De acuerdo con el Ministro, la Gobernación de La Paz en estos momentos tendría más de 390 millones de bolivianos por lo qué pidió al gobernador que cumpla con su contraparte y no se "victimice diciendo que está haciendo todos los esfuerzos para recaudar el 10%".

"Lamentamos la decisión que ha tomado de escapar de la mesa de diálogo (...) le pedimos que cumpla con su contraparte y que no se victimice. Le demostramos que tiene recursos económicos, y que, en 2021, de más de Bs 800 millones, devolvieron más de Bs 400 millones. En estos momentos tiene más de Bs 390 millones. Hay que recordar que esta construcción tendrá una duración de 5 años, por lo tanto, propusimos que nosotros, con el 80%, iniciemos la obra, es decir que la Gobernación recién pagará en 2028", afirmó el Ministro.

En ese sentido, Montaño afirmó que las obras para la construcción de la doble vía iniciarán con la inversión del 80% del Gobierno nacional.

"Con el 80% de financiamiento vamos a iniciar obras . Después vamos a patear la contraparte de la Gobernación, no va a afectar un solo centavo", afirmó.