Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:23

Santamaría pide identificar a grupos armados y diputada Brito dice que armas son "obsoletas"

PETER LUNA
PETER LUNA
Santamaría pide identificar a grupos armados y diputada Brito dice que armas son "obsoletas"

Durante los pasados días circularon en redes sociales imágenes de grupos armados rumbo a la sede de Gobierno en demanda de elecciones generales, la petición coincide con la de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad. Ante este panorama, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pidió que dichas personas con armas deben ser investigadas. 

Distintos actores políticos manifestaron su rechazo al uso de armamento para conseguir reivindicaciones. Según legisladores y autoridades, existen dos bandos: unos a favor del Gobierno y otro en contra, que en las pasadas jornadas exhibieron armas de fuego para atemorizar al contrario.

En el occidente, según videos, se pudo observar a personas que marchan a la sede de Gobierno desde Warisata, en la provincia Omasuyos. Los mismos avanzan armados. En relación a estos grupos, Santamaría señaló que los mismos deben ser investigados toda vez que existe una norma que prohíbe el uso de armamento por parte de civiles.

“El Gobierno lamenta la portación de armas de fuego y exige al ministerio publico actuar como corresponde para identificar esos grupos irregulares que están sancionados por la norma penal”, dijo la autoridad.

Armas obsoletas

Para la diputada Sonia Brito, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los grupos que exhiben armas tanto en el altiplano y en el Trópico de Cochabamba "no son letales", lo que no significa que se justifique su uso.

“Ustedes saben que en el caso del altiplano existen los mausers de la época del 52 donde la gente desfila con ellos, no funcionan, la gente sale a los desfiles con sus mausers. En el Chapare se han visto carabinas del 52”, puntualizó Brito.

La legisladora señaló a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) como ser un grupo que cuenta con armamento letal y que a su criterio goza del respaldo del gobierno.

Activistas del 21F piden actuar frente a la aparición de grupos armados

Para el activista de 21F Beto Astorga la aparición de grupos armados representa un peligro para la sociedad, tomando en cuenta la actual situación.

“Exigimos a Jeanine Áñez que ahora más que nunca sea presidenta y menos candidata, que haga cumplir la ley contra estos grupos del MAS porque de haber enfrentamientos con consecuencias entre estos grupos será responsabilidad de la presidenta por no haber hecho su labor y no haber hecho cumplir la ley”, puntualizó.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad