Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:29

Santamaría dice que periodista mexicana alteró video y anuncia proceso contra ella

Dijo que el video en el que se ve y oye al ministro Murillo mostrando un vehículo desde que supuestamente se disparó en Senkata fue alterado.

Viceministro, Wilson Santamaria en declaracion. Peter Luna
Viceministro, Wilson Santamaria en declaracion. Peter Luna
Santamaría dice que periodista mexicana alteró video y anuncia proceso contra ella

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, se presentó ante la Comisión Mixta que investiga las muertes de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba) durante la revuelta popular de octubre y noviembre de 2019, la autoridad dijo ante la comisión presidida por el diputado Víctor Borda (MAS) que cuando se registraron los hechos él no era autoridad de Estado por lo que no tuvo ningún grado de participación.

Según el Viceministro, durante las jornadas de octubre y noviembre de 2019 su persona promovió varias acciones para la pacificación del conflicto, mientras era diputado nacional “he estado mucho tiempo, muchas jornadas en El Alto, en las áreas limítrofes de La Paz, se han firmado muchas de esas actas que han permitido la desmovilización y tengo la conciencia tranquila y las manos limpias de haber garantizado desde aquel entonces, hasta el domingo una jornada democrática tranquila”, dijo.

VIDEO

La autoridad también hizo referencia al video donde supuestamente el ministro de Gobierno Arturo Murillo señala a un vehículo militar como si desde ese motorizado hubieran disparado contra vecinos en la zona Senkata, dijo ante la comisión que ese material fue adulterado con el fin de desinformar a la población por lo que tomará acciones legales contra la persona que hizo aquel trabajo.

Para la autoridad, el video no fue lícitamente obtenido y fue alterado con un fin único de desprestigiar al Gobierno toda vez que se muestra la imagen y se sobrepone un texto que no corresponde a la realidad dijo. En ese sentido Santamaría ofreció a la comisión una copia del video original.

En relación a la persona que alteró el material, el viceministro dijo que se trata de una periodista de ciudadanía mexicana contra quien se iniciarán  procesos legales toda vez que el gobierno rechaza aquel audiovisual.

“He decidido también, después de conocer toda esta información, iniciar una acción penal en el Ministerio Publico en La Paz, cabalmente para presentar como prueba de descargo ante esta difamación que lo único que ha buscado es generar malestar interno o confusión en la población”, dijo.

Santamaría agregó que la periodista fue invitada a nuestro país por el órgano electoral, sin embargo, se tomó la atribución de alterar imágenes con el fin de crear confusión y una reacción contra el gobierno. La denuncia contra ella será formalizada en las próximas horas dijo y se entregará como elemento de prueba el video original de un disloque de servicios de seguridad pública interna ejecutado en los pasados días, el mismo que fue sobrepuesto con un texto que falta a la verdad, puntualizó.