Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Santa Cruz tiene ocho de los 10 municipios con peor índice de riesgo al COVID-19

2020051520213730006
Santa Cruz tiene ocho de los 10 municipios con peor índice de riesgo al COVID-19

De acuerdo al informe del Índice de Riesgo Municipal, del Ministerio de Salud, en la última semana, 14 municipios dejaron la categoría de riesgo alto y pasaron a riesgo medio de contagio de coronavirus (COVID-19), lo cual les permite flexibilizar la cuarentena. 

El departamento de Santa Cruz tiene ocho municipios en la lista de aquellos que cuentan con los índices de riesgo más alarmantes.

El documento señala que de los 339 municipios del país, 62 están con alto riesgo de contagio de coronavirus, otras 160 localidades tienen riesgo medio y 117, moderado. 

Nueve municipios subieron en el índice de riesgo por la propagación del virus: Cajuata y Sica Sica (La Paz), San Juan de Yapaaní, Cabezas, Moro Moro, Samaipata y Puerto Suárez (Santa Cruz), pasaron de riesgo medio a alto. 

Asimismo, Cuatro Cañadas (Santa Cruz) que tenía riesgo moderado pasó a alto riesgo de contagio, y Culpina (Chuquisaca), que se encontraba en el nivel moderado subió a medio y está muy cerca de alcanzar la categoría de alto riesgo. 

Por otra parte Montero (Santa Cruz) y Trinidad (Beni) tienen las tasas de incidencia de contagios más elevadas en el país, al igual que San Pedro (Santa Cruz).

En total, 23 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 316 municipios no registraron cambios.Entre ellos, están Santiago de Huata, Taraco, San Pedro de Tiquina y Caranavi en el departamento de La Paz,  Omereque, Sipe Sipe, Tiquipaya y Chimoré en  Cochabamba, Colcha K y Uyuni en Potosí, Villamontes en Tarija, San Ignacio de Velasco y Yapacaní en Santa Cruz, y Guayaramerín en Beni. 

Por el contrario, El Ministerio de Salud recomendó a los gobiernos municipales del país hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento para evitar más contagios.