Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 15:59

LA DOTACIÓN INADECUADA FUE EN EL HOSPITAL EL BAJÍO

Santa Cruz sorprende con trajes de jardinería y robot

La Alcaldía cruceña también implementó un servicio de WhatsApp para responder a consultas sobre el coronavirus COVID-19.rere
Trabajadores de salud se prueban los trajes de jardinería.    REDES SOCIALES
Trabajadores de salud se prueban los trajes de jardinería. REDES SOCIALES
Santa Cruz sorprende con trajes de jardinería y robot

Santa Cruz sorprendió ayer por sus medidas para combatir el coronavirus COVID-19.

La primera, dotación de trajes de jardinería para los trabajadores del hospital El Bajío del Oriente, generó críticas tras hacerse viral la denuncia en las redes sociales. La segunda, implementación de un robot de WhatsApp para responder a las consultas sobre el virus fue destacada por el uso de la tecnología en la lucha contra la pandemia.

INDUMENTARIA En la cuenta de Facebook de una de las funcionarias del hospital señala que  los trajes fueron dotados por el Gobierno Municipal para la atención de los pacientes, lo que fue calificado como una burla. El director del hospital, Carlos García, según explicó a otro medio, pensó que era para personal técnico, pero se sorprendió al saber que era para el personal de salud, por lo que pidió que los cambien. El director Municipal de Salud, José Camacho, justificó que fue un problema en el diseño de las piezas y anunció que serán cambiados en dos días.

Desde el gobierno municipal, en otro medio impreso, aclararon que los trajes de jardinería eran para uso exclusivo del personal de mantenimiento, lo que contradice la primera versión. En un comunicado, se lamentó la intención de afectar la gestión enfocada en la salud.

En este mismo nosocomio, días antes también se hizo viral el reclamo de una enfermera a la alcaldesa interina Angélica Sosa por la falta de medidas de bioseguridad. Días más tarde, Sosa se disculpó públicamente por su reacción, ya que ese día invitó a la enfermera a dejar su puesto “si no quiere trabajar”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, como uno de los epicentros de los contagios, presentó al Dr. Alli Bot, cuya inteligencia artificial fue desarrollada por la Startup Allivia.

"El sistema es un motor de programación que trabaja con una especie de computadora interna que va pensando y recordando toda la información que recibe. Entonces, parte del trabajo es la forma en la cual se comunica directamente con el usuario, que es a través del WhatsApp", explicó Ariel Revollo, uno de los cofundadores.

Explicó que tras la interacción, después de 24 horas, el robot puede volver a solicitar información, "cómo si fuera un doctor”.

Telemedicina

Dr. Alli Bot tiene un sistema conectado con la plataforma Telemedicina para filtrar casos y permitir una cita médica de ser necesaria.