Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:37

DISPUTA ENTRE DOS DEPARTAMENTOS

Santa Cruz sesiona en Piso Firme y Beni ve provocación

Durante la realización del Censo, estas dos regiones tuvieron un impasse. Los habitantes      de esta comunidad exigieron ser encuestados como parte de territorio cruceño.
La sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en Piso Firme./ Zvonko Matkovic
La sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en Piso Firme./ Zvonko Matkovic
Santa Cruz sesiona en Piso Firme y Beni ve provocación

Como un acto de "provocación" fue calificada la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en la comunidad de Piso Firme, afirmó el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, quien instó al vecino departamento a reflexionar en su actuar.

La autoridad edil expreso su molestia por la presencia de los legisladores y lo consideró como un “exabrupto”, pese a una determinación judicial que ordenaba frenar la instalación de la sesión, según un reporte de ERBOL.

“Me parece muy acelerada esa decisión (de instalar una sesión), una provocación, me parece que la Asamblea Legislativa Departamental está provocando al pueblo beniano. Yo le voy a aconsejar que no provoquen al pueblo beniano, somos hermanos, necesitamos vivir en paz”, afirmó.

La sesión en Piso Firme fue concretada en horas de la noche de este 7 de abril. Todos los asambleístas departamentales asistieron con el objetivo, según su presidente Zvonko Matkovic, de sentar soberanía.

“Nos estamos equivocando por eso pedimos reflexionar a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz no caer en provocaciones, no provocar al pueblo beniano”, añadió el alcalde beniano.

Agregó que en Beni se cerrarán filas por este departamento.  

Según Cámara, Beni no tiene ningún tema pendiente de límites con Santa Cruz y que en la actualidad ya se encuentran definidos a través de una ley vigente desde 1914.

“Quizás hay un mal momento en el que una comunidad, una población beniana piensa que la falta de atención es un motivo suficiente para poder decir: ‘soy de otro departamento’; no, señores, el Beni les abre las puertas a todos”, añadió.

El territorio en disputa entre Beni y Santa Cruz ya atravesó un primer impasse durante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Los habitantes exigieron ser empadronados como territorio cruceño y no así en Beni.

Mientras que el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, aseguró que Piso Firme pertenece a su departamento bajo el argumento de que existen leyes y normas que lo corroboran.

COMITIVA El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, fue parte de una comitiva de 27 asambleístas que realizó una visita al barrancón Bella Vista, comunidad ubicada en el límite con el departamento de Beni, según un reporte de El Deber.

Matkovic afirmó que el objetivo de esta visita fue “tomar delimitaciones” y “defender el territorio cruceño”.

Agregó que la Ley de 1914 establece “que Piso Firme pertenece a Santa Cruz”, por lo que los asambleístas cruceños están “firmes y unidos en defensa de este territorio”.

Matkovic destacó que la comitiva de asambleístas de Santa Cruz estuvo acompañada de profesores de la comunidad de Bella Vista, quienes, según El Deber, “compartieron la historia de la zona y presentaron documentación que respaldaría que Piso Firme pertenecería a Santa Cruz”.