Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:48

Santa Cruz, Potosí y Sucre cumplen paro y en Tarija marchan en rechazo

Concentración del cabildo en plaza 10 de Noviembre en Potosí. ERBOL
Concentración del cabildo en plaza 10 de Noviembre en Potosí. ERBOL
Santa Cruz, Potosí y Sucre cumplen paro y en Tarija marchan en rechazo

Santa Cruz, Potosí y Sucre cumplieron una nueva jornada de paro multisectorial que cumplió ayer su octavo día en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Esperan la derogación de esta norma y un “paquete de leyes”, además de la restitución de los dos tercios en la Asamblea.

Sucre amaneció bloqueada mientras que en Potosí se interrumpió la circulación de algunas calles y avenidas gradualmente. La misma situación se vivió en Santa Cruz que anunció hoy y el viernes serán días de abastecimiento de 5.00 a 11.00 horas. Mientras tanto, en Tarija, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) participaron de una masiva marcha en contra de estas medidas de presión y en defensa del Gobierno.

La tensión continúa en las diferentes regiones del país. En Santa Cruz, un sector de los gremiales convocó a una “gran marcha” en defensa del derecho al trabajo y a la libre circulación para mañana. 

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina afirmó que los paros y bloqueos en el oriente boliviano dejaron pérdidas económicas que ascienden a más de 200 millones de dólares. 

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que la pérdida en el sector del transporte aéreo y terrestre es de más de 14.4 millones de bolivianos.