Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:23

Santa Cruz inicia paro y en La Paz salen a las calles en apoyo a Arce tras cumplir un año de gobierno

EDE69221-B3FF-466A-A789-F19F473E5050
EDE69221-B3FF-466A-A789-F19F473E5050
Santa Cruz inicia paro y en La Paz salen a las calles en apoyo a Arce tras cumplir un año de gobierno

El comité multisectorial del paro a la cabeza del comité cívico pro Santa Cruz lanzó la noche de este domingo el inicio del paro nacional indefinido con el bloqueo de algunas calles del centro urbano, mientras su presidente Rómulo Calvo denunció el traslado de gente para, supuestamente, provocar una confrontación en la capital oriental.  

En declaraciones a la prensa dijo que el gobierno está sacando militares a las calles y trasladando gente de otros lugares con el fin de amedrentar y generar confrontación con el pueblo cruceño.
Calvo sostuvo que es lamentable que el gobierno quiera hacer un nuevo Terebinto (masacre de 1958 en Santa Cruz). Sin embargo, aseguró que los cruceños y el pueblo boliviano no lo permitirán porque pretenden cumplir un paro cívico y pacífico.

“Señor presidente, es momento que usted evite que haya sangre y luto entre los bolivianos, no obligue a su militancia a atentar contra el pueblo cruceño. Si hay luto y sangre, presidente usted va a ser el responsable”, manifestó.

Sectores gremiales y transportistas ratificaron su demanda por la abrogación de la Ley 1386 que empodera a la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Los seguidores del comité cívico lanzaron consignas como “Arce incapaz, por qué no te vas” y “no, no, no; no me da la gana vivir en dictadura como la venezolana”.

Casi en forma paralela, en horas de la noche en la ciudad de La Paz, grupos de militantes del MAS salieron en manifestaciones callejeras e instalaron puntos de vigilia por el centro de la Sede de Gobierno en respaldo al primer año de gobierno de Luis Arce.
Ambas movilizaciones se cumplen de manera coincidente con el primer año gobierno del MAS y el inicio de un paro nacional indefinido de los comités cívicos, gremiales y algunos sectores de transportistas.

En la movilización de esta noche en La Paz, participaron autoridades de varios ministerios seguidos de de supuestos militantes del Movimiento Al Socialismo que rechazaron intenciones de desestabilizar al gobierno de Luis Arce.