Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 02:03

Santa Cruz hace frente a la COVID con brigadas y pide ir a cuarentena

El Gobierno apoya con la vacunación, detección y tratamiento y no ve oportuno otras medidas extremas. La escalada de casos de coronavirus y falta de personal dejan preocupación en el país.
Una mujer recibe atención en uno de los puntos móviles de Santa Cruz. EL DEBER
Una mujer recibe atención en uno de los puntos móviles de Santa Cruz. EL DEBER
Santa Cruz hace frente a la COVID con brigadas y pide ir a cuarentena

Santa Cruz sigue siendo la región más golpeada por la pandemia de la COVID-19 por lo que analiza la posibilidad de entrar en una cuarentena de entre 5 y 7 días, para frenar los contagios. 

Desde el Gobierno quieren hacer frente a la escalada de casos y la falta de personal por lo que apoyan con brigadas médicas, que se encargan de la vacunación, detección y tratamiento puerta a puerta. El Ministerio de Salud también envió kits de medicamentos.

Sobre el planteamiento del encierro, autoridades nacionales no lo consideran oportuno pues frenaría la reactivación económica no solo de esa región sino del país.

El secretario de Salud del municipio, Roberto Vargas, explicó que el objetivo es disminuir la cadena de contagios y no descartan un alcance departamental.

“Pensamos que por lo menos de cinco a siete días (de cuarentena) vamos a tener una recuperación del grupo de personas de las que eran susceptibles y ahora que están con un sistema inmunitario”, añadió.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, aseveró que sería una “situación extrema” y recordó que para ese tipo de decisiones no solo se debe tomar en cuenta el número de contagios sino también es relevante analizar el índice de mortalidad y de letalidad que miden "la gravedad de la pandemia".

“No digo que no sea necesaria (una cuarentena) sino que no es oportuno”, dijo.

APOYO

Entre tanto, desde tempranas horas, 17 brigadas médicas de respuesta rápida con 187 médicos en 33 ambulancias iniciaron su labor de atenciones en diferentes distritos de esa ciudad.

Armijo explicó que se ejecutan diferentes estrategias para contener el avance de la pandemia, por ello, se determinó trabajar por cuadrantes hasta bajar los casos y doblar el número de médicos en vigilancia epidemiológica activa, es decir, multiplicar por ocho el número total de profesionales.

Informó también del envío de 33.750 kits de medicamentos que serán entregados a los pacientes activos COVID-19. Son cuatro medicamentos: el antiviral que es la Ivermectina, el Ibuprofeno, la vitamina D3 y multivitaminas. Además llegaron 150.000 unidades de pruebas rápidas, oxímetros, accesorios de fumigación, entre otros.

FLURONA

Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Erwin Viruez, reportó el primer fallecido por flurona, una coinfección de influenza y coronavirus. Se trata de un joven de 28 años recluido en el penal de Palmasola y que tenía un “cuadro delicado”.

“No se trata de una variante del virus, sino de la coexistencia de varias enfermedades por la época de lluvias”, dijo.

Recomendó que las personas que sufran de síntomas deberían acudir ante médicos para que se realicen “un diagnóstico oportuno y precoz, sobre todo para las personas que pertenecen a los grupos vulnerables”.

Apuntes

Falsificación

Una persona fue aprehendida ayer cuando pretendía realizar un trámite en las oficinas de la Dirección General de Migración de La Paz, con un carnet de vacunación falso.

En Potosí, el SEDES detectó al menos 18 carnets falsificados y hay 5 personas detenidas. El martes en Santa Cruz fueron aprehendidas tres personas que comercializaban estos documentos a personas que no fueron inmunizadas.

A niños 

El Comité Nacional de Inmunización (CNI) confirmó que existe un incremento de hospitalizaciones y fallecimiento de niños por COVID-19, por ello exhortó a los padres de familia a inmunizar de urgencia a los menores de edad.

Apocalipsis

El secretario de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, Freddy Catari, indicó que existe una interpretación equivocada de la Biblia, del libro de Apocalipsis en el capítulo 13, sobre la “marca de la bestia” y la relación que algunas personas hacen con la vacuna contra la COVID-19. Dijo que es irracional y antibíblico hablar de la marca en la mano derecha o la frente y compararla con la marca de la vacuna.

Militares

El próximo lunes 10 de enero se iniciará el reclutamiento de jóvenes, de 18 a 22 años, para el primer escalón categoría 2022 del Servicio Militar Obligatorio, en todos los centros de las Fuerzas Armadas a nivel nacional. Las señoritas y jóvenes que se inscriban deben cumplir con cuatro requisitos, entre ellos el certificado de vacunación, informó el Ministerio de Defensa.

Policías

Reportan 168 infectados, el 30% en Santa Cruz. También hay un 8% sin la vacuna.