Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:06

HAY CASI DOS MIL SOSPECHOSOS

Santa Cruz: dengue provoca 4 muertes; hay 208 positivos

La Gobernación organizó una minga en el Plan Tres Mil. 54 casos se registraron en ese sector de la capital.
Campaña de fumigación contra mosquitos. archivo
Campaña de fumigación contra mosquitos. archivo
Santa Cruz: dengue provoca 4 muertes; hay 208 positivos

“El dengue es una enfermedad mortal”, con estas palabras el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz anunció la realización de una minga de destrucción de criaderos de mosquitos portadores de dengue. Esta enfermedad ya se cobró la vida de cuatro personas en este departamento y suma 208 casos positivos.

“Todos (los fallecidos) estaban con dengue, pero necesitamos conocer (...) si fallecieron por las consecuencias graves que esta enfermedad mortal está causando en Santa Cruz. Tenemos pacientes en terapia intensiva”, relató a El Deber el funcionario.

Según información oficial, hasta el momento los casos sospechosos superan los 1.800. Ante la escalada en las cifras, la Gobernación cruceña decidió organizar una minga departamental que arrancó en el Plan Tres Mil. El populoso barrio cruceño es una de las zonas que mayor preocupación provoca, ya que de todos los positivos registrados, 54 corresponden a este sector. 

“En el Plan Tres Mil, en cuestión de una semana hemos subido de tres a 54 casos, lo que implica es que estamos en una epidemia, eso nos preocupa”, dijo Ríos y comentó que ayer, en coordinación con el Ejército se realizó una campaña de limpieza con el fin de combatir la transmisión.

En las últimas semanas la lucha contra el dengue pasó a ser una de las prioridades de autoridades locales departamentales y nacionales. En el caso de Cochabamba, sorprendióque el mosquito Aedes Aegypti se haya adaptado a la geografía, lo que implica mayor vulnerabilidad.