Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Santa Cruz: definen tercera cumbre departamental por el censo para acordar medidas de presión

Imagen referencial sobre el Censo. ARCHIVO
Imagen referencial sobre el Censo. ARCHIVO
Santa Cruz: definen tercera cumbre departamental por el censo para acordar medidas de presión

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo convocó este lunes a la tercera cumbre departamental que se realizará este viernes 2 de septiembre, a las 15:00.

Según informó El Deber, definirán las medidas de presión, entre las que se recomienda que las instituciones cruceñas no inviten a ninguna alta autoridad a las actividades septembrinas.

Además, pide que se realicen compensaciones económicas a gobernaciones, municipios y universidades en función de las proyecciones del INE para la gestión 2023. Otra de las medidas propuestas es que exista un trabajo coordinado entre la universidad, la Gobernación y la Alcaldía para realización de un levantamiento estadístico en la ciudad y en el departamento. Del mismo modo, comprometen su apoyo a las personas detenidas por defender la realización del censo en 2023. Recuerdan que las decisiones que toman como Comité Interinstitucional buscan el "bienestar de todos los bolivianos".

La reunión del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se desarrolló en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con la presencia de los representantes de organizaciones e instituciones cruceñas. 

GOBIERNO

Entretanto, el Gobierno nacional señaló que el tiempo se acorta para quienes piden que el censo se realice en 2023, debido a que falta completar la actualización cartográfica y se necesita un año de diferencia entre la labor experimental y el empadronamiento oficial.

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, dijo que ya se cumple un mes y medio desde la reunión del presidente con gobernadores, alcaldes y otros representantes regionales.