Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Santa Cruz declara alerta roja por el dengue: reportan 387 casos confirmados

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Foto: Pixabay
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Foto: Pixabay
Santa Cruz declara alerta roja por el dengue: reportan 387 casos confirmados

Este jueves, la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja por la propagación del dengue. Hasta ahora, se reportaron 387 casos confirmados de la enfermedad: 235 están en la capital y el resto distribuidos en municipios como Montero (38), La Guardia (28), Yapacaní (27), San Julián (18), El Torno (9), San Carlos (7), Ascensión de Guarayos (2), entre otros que presentan entre uno o dos casos.

La información también fue confirmada por el nuevo secretario de Salud, Julio César Koca, tras finalizar una reunión con el Comité Científico.

“La presente resolución tiene por objeto declarar alerta roja por epidemia de dengue en el departamento de Santa Cruz, activando el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y la asignación de recursos económicos debido al aumento de casos de dengue”, señaló Koca, según reporte de El Deber.

En ese sentido, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental (Sedes), Carlos Hurtado, explicó que la alerta roja significa intensificar la vigilancia epidemiológica, reforzar los tres niveles de salud y seguros, garantizar el diagnóstico oportuno de laboratorio y el tratamiento en los servicios de salud y organizar el trabajo de la comunidad, que es la destrucción de criaderos y la fumigación.

“Tenemos una situación epidemiológica muy preocupante en el departamento, 387 casos positivos en las últimas seis semanas y esto tiende al incremento. Tenemos 17 municipios afectados por la enfermedad y esto hace que declaremos la alerta roja, debido a la tasa de internación que tenemos de pacientes”, afirmó.