Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:19

Santa Cruz declara alerta roja por COVID y La Paz llega a cuarta ola

Piden vacunarse para ayudar a contener la pandemia en el país ante el riesgo de colapso de las camas de terapia intensiva y el brote. En la sede de Gobierno analizan declarar emergencia sanitaria.
Personal médico en terapia intensiva atiende a un paciente con COVID-19. ARCHIVO
Personal médico en terapia intensiva atiende a un paciente con COVID-19. ARCHIVO
Santa Cruz declara alerta roja por COVID y La Paz llega a cuarta ola

El incremento de casos de COVID-19 en un 13% a nivel nacional afecta al departamento de Santa Cruz, donde autoridades decidieron declarar alerta roja sanitaria mientras que La Paz se prepara para entrar a la cuarta ola.

En ambas regiones, desde esta semana, se decidió suspender las visitas en los recintos penitenciarios, entre ellos, Palmasola y Chonchocoro y se analizan otras medidas ante el riesgo de colapso de camas de terapia intensiva. 

Desde el Ministerio de Salud llaman a la población a vacunarse y ayudar a contener la pandemia. Atribuyen este brote a los 9 días de paro multisectorial por la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Asimismo, garantizan la suficiente cantidad de vacunas, así como de pruebas antígeno nasal para la detección oportuna.

Un informe reciente da cuenta del incremento de un 13% de los contagios en el país y que el 90% de los pacientes internados en terapia intensiva y fallecidos no se inmunizaron contra el coronavirus.

PREOCUPACIÓN

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, informó que la alerta roja sanitaria departamental se debe al ascenso de manera sostenida y peligrosa, pero también a que se tiene más del 50% de las camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva y en terapia intermedia alcanza a un 45%. Se buscará activar mecanismos no solo administrativos sino también de logística.

Dijo también que el siguiente paso sería declarar emergencia sanitaria departamental, tras presentarse reportes de la situación en los municipios de Boyuibe y Vallegrande, entre otros.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Ervin Viruez, pidió considerar nuevas restricciones para contener el virus.

OBSERVACIÓN

Para el asambleísta departamental Hugo Valverde la alerta se debe a la irresponsabilidad de la Gobernación cruceña en el tema de la salud y los nueve días de paro.

A su vez, señaló que, en caso de darse el encapsulamiento, es un atentado contra la economía de la población a víspera de las fiestas de fin de año, donde se da mucho movimiento económico para las familias cruceñas y el país.

“Vemos una verdad a medias, es real que han subido los casos y se tenga que declarar alerta roja, pero no le están diciendo a la ciudadanía de que esto es resultado de los nueve días de paro cívico y bloqueo a los ciudadanos y convocatorias a concentraciones en el Cristo y en las rotondas donde hubo aglomeración y por esto estamos llegando a esta situación”, dijo en declaraciones a Bolivia Tv. 

Más antes, desde el Ministerio de Salud, autoridades advirtieron de un incremento de casos en 400% en esta región del país y falta de acciones para mejorar las cifras de vacunación.

CUARTA OLA

El director del SEDES de La Paz, Mayber Aparicio, informó, citado por Urgente.bo, que el departamento está a poco de ingresar a la cuarta ola debido al incremento de casos.

Recordó que el 12 de noviembre de este año fue aprobado un plan para encarar esta etapa y una posible quinta ola y se espera que la próxima semana salga una declaración oficial de alerta sanitaria.

“El incremento de contagios fueron en una tasa y un ritmo de un 4% y 6%. Es suficiente para considerar que deberíamos ingresar como tal a una probable emergencia sanitaria”, alertó.

El presupuesto que tiene la institución para combatir la cuarta y quinta ola de la COVID-19 es de 5 millones de bolivianos.

A su vez, Aparicio informó que se contratará mayor personal para intensificar el proceso de vacunación en las zonas donde hay un registro de pocas personas inmunizadas. Además, manifestó que se incrementarán los puntos de diagnóstico en la urbe paceña.