Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:38

Santa Cruz decide exigir carnet de vacunación contra el COVID-19 en lugares concurridos

Un carnet de vacunación contra el coronavirus. ERBOL
Un carnet de vacunación contra el coronavirus. ERBOL
Santa Cruz decide exigir carnet de vacunación contra el COVID-19 en lugares concurridos

Ante el leve ascenso de contagios por coronavirus, en el departamento de Santa Cruz se determinó este jueves exigir el carnet de vacunación contra el coronavirus en los lugares donde exista aglomeración de personas.

Esa es una de las 12 determinaciones asumidas, según dio a conocer el secretario de Salud, Fernando Pacheco, tras la reunión de Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) donde se evaluó la situación epidemiológica.

El funcionario detalló que la exigencia del carnet de vacunación se recomienda aplicar en mercados, centros comerciales, centros de abastecimiento, coliseos, empresas públicas o privadas y al público en general o, en su defecto, alguna prueba negativa del COVID-19 de las últimas 24 horas.

Otras de las recomendaciones asumidas por el COED se encuentra dirigirá de los directores de las unidades educativas de disponer los controles referidos a la bioseguridad durante las labores escolares para evitar posibles contagios.

Pacheco, de acuerdo con el documento, recomendó que se puedan fortalecer las medidas de contención contra el virus en aeropuertos, fronteras y puntos de ingreso del país “con el fin de detectar pacientes sospechosos.

“De continuar el ascenso en a curva epidemiológica que hoy se encuentra en un crecimiento leve y gradual y existe un comportamiento no adecuado de la población, se podrán asumir otras medidas de prevención y contención de la enfermedad”, remarcó.

En ese sentido instó a que se puedan hacer cumplir las medidas de bioseguridad establecidas y las restricciones dictaminadas por el COED.

Instó además que los municipios deban garantizar la vacunación en todos sus habitantes para que la vacunación pueda ser “rutinaria”.