Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Santa Cruz anuncia un cabildo, sigue paro y sectores piden paz

Vecinos realizan vigilias en las afueras de entidades estatales, mientras la Policía se mantiene vigilante para evitar desmanes. Hay 3 imputados por la muerte de un motociclista.
Fotografía de un bloqueo en una calle de Santa Cruz. EFE
Fotografía de un bloqueo en una calle de Santa Cruz. EFE
Santa Cruz anuncia un cabildo, sigue paro y sectores piden paz

Tras cumplirse 20 días de paro en la ciudad de Santa Cruz, con la implementación de bloqueos y caravanas en diferentes puntos, los representantes del Comité Interinstitucional ratificaron que las medidas de presión siguen en pie y convocaron a un nuevo cabildo para el domingo.

La demanda es que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como determinó el Gobierno.

Mientras, surgen algunas voces que piden la pacificación del país y que no se cometan excesos ni violencia contra la población durante la implementación de las medidas de presión en la capital cruceña.

CABILDO

Para el domingo 13 de noviembre, el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz convocó a un cabildo donde se definirán las nuevas medidas de presión que se asumirán para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo conocer la decisión asumida tras sostener una reunión con integrantes de ese bloque, entre ellos, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

“Vamos a ver qué medidas vamos a tomar y lo vamos a tomar en conjunto con la población cruceña”, aseguró.

Mientras tanto, Calvo anunció que el paro indefinido continúa.

Ante el rechazo del Gobierno para atender sus demandas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que se busca el “desgaste” de la ciudadanía que cumple la medida de presión.

“Aquí solamente hay un responsable y es el presidente (Luis Arce) porque no tiene la capacidad ni la voluntad política para solucionar los problemas de una región”, añadió.

VIGILIA

La jornada de ayer se cumplió el segundo día de vigilia de vecinos en puertas de Impuestos Nacionales, así como en las oficinas del Banco Unión y la Aduana, mientras un grupo de policías resguarda estas oficinas, reportó el portal Urgente.bo.

“Rifle, escopeta, el censo se respeta” es la arenga de los grupos que se dieron cita en las afueras de dichas instituciones.

Al respecto, la Fiscalía General de Estado (FGE) desplazó sus mecanismos de investigación y persecución del delito en la ciudad cruceña y advirtió que no tolerará que, con el argumento del paro cívico por el censo, se cometan ilícitos en el departamento de Santa Cruz, informó ABI.

ALTO A LA VIOLENCIA

En La Paz, el alcalde de esa ciudad, Iván Arias, pidió el cese de la violencia en Santa Cruz y exhortó a que se pueda retomar el diálogo para pacificar el país, citado por ERBOL.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, citado por ABI, instó a los grupos afines al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, a no seguir generando violencia en los puntos de bloqueo y evitar la toma de instituciones públicas, recordándoles que son bienes del Estado que están protegidos por la ley.