Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

AMDECRUZ DIO UN PLAZO HASTA EL LUNES 1 DE JUNIO

Santa Cruz alista bloqueo total si Gobierno no entrega dinero para frenar la COVID-19

El alcalde de San Ignacio, Moisés Salces, rechazó que el Gobierno delegue responsabilidades a los municipios en el manejo de la pandemia, pero sin desembolsar recursos. El bloqueo puede ser indefinido si no reciben respuesta favorable.
Santa Cruz alista bloqueo total si Gobierno no entrega dinero para frenar la COVID-19

Los 55 gobiernos municipales de Santa Cruz dieron plazo hasta el lunes 1 de junio al Gobierno nacional para que desembolse recursos para la lucha contra el coronavirus. Caso contrario, desde las 00:00 horas del día martes procederán al bloqueo total de las carreteras de ingreso al departamento, informó ayer el vocero de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de San Ignacio, Moisés Salces.

Voto resolutivo de Amdecruz.

“Nos dan responsabilidades respecto a la COVID-19, pero no tenemos recursos”, así justificó Salces la medida tomada ayer en una reunión virtual y con decisión mayoritaria de los alcaldes cruceños que dan al Gobierno central un día hábil para responder a sus necesidades, caso contrario el departamento amanecerá bloqueado.

Inicialmente, será por 48 horas, pero si no hay respuesta, será indefinido. El reclamo también va dirigido al gobernador Rubén Costas, por haber “ignorado” dentro de sus competencias a los municipios y limitarse a trabajar con Santa Cruz de la Sierra.

La resolución emitida tras la reunión alude al incumplimiento de los compromisos asumidos tiempo atrás por los ministros de Economía, José Luis Parada, y de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz.

OTRAS RESOLUCIONES En el documento, también conminan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) a aprobar de manera inmediata las leyes pendientes de “Suspensión de pagos de créditos y fideicomisos otorgados a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA)”, de “Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las Entidades Territoriales Autónomas y universidades”, la ley de “Fondo de Compensación por la caída de los recursos de coparticipación tributaria para los municipios y universidades” y la ley para la “Ampliación transitoria de límites de gastos de funcionamiento para las ETA y redireccionamiento de los recursos destinados a los juegos estudiantiles plurinacionales”.

Salces lamentó la decisión, pero dijo que no hallaron otra forma de hacerse escuchar.

Si bien tienen conocimiento de que el Estado no está recibiendo dinero en sus arcas, le piden proponer soluciones en vez de limitarse a guardar silencio.

La autoridad municipal pidió a la población comprender que no hallaron otra opción y que la medida se denominó “bloqueo por la vida”, pues no obedece a intereses políticos ni partidarios.

“Las provincias estamos sobreviviendo a la COVID-19 con nuestros propios esfuerzos y con la miseria de recursos que tenemos. No nos pueden dar más responsabilidades si no nos dan recursos, no nos pueden imponer un decreto de Evo Morales para el Seguro Universal si no tenemos recursos. Así está la situación”.