Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

Sánchez se expone ganador y promete salud y caminos

Humberto Sánchez Sánchez, virtual gobernador electo de Cochabamba, este domingo, tras conocer los resultados en boca de urna. DICO SOLÍS
Humberto Sánchez Sánchez, virtual gobernador electo de Cochabamba, este domingo, tras conocer los resultados en boca de urna. DICO SOLÍS
Sánchez se expone ganador y promete salud y caminos

Las encuestas realizadas antes de las elecciones ya lo habían situado como favorito en el departamento; y los resultados del conteo rápido, anoche, le dieron un 52%, con datos no oficiales al 90%, según Ciesmori. El sacabeño Humberto Sánchez Sánchez, candidato a la Gobernación de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los pueblos (MAS-IPSP), ya se expuso como ganador e hizo promesas respecto a sus primeras decisiones como autoridad departamental: salud, agua, caminos y medio ambiente.

No hubo festejo público. El virtual gobernador electo, Sánchez, dio a conocer sus primeras impresiones en una conferencia de prensa en su casa de campaña de la ciudad de Cochabamba, en la avenida Libertador Bolívar; hasta ahí llegó acompañado de pocas personas. El presidente nacional del MAS-IPSP y expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien estaba en la ciudad desde horas de la tarde, comenzó con el discurso; aseguró que el partido masista continúa siendo la primera fuerza nacional.

Sin opción a una segunda vuelta de votación, al tener la mitad de los votos y estar lejos de los demás aspirantes, Sánchez garantiza su victoria para ocupar el cargo de Gobernador.

Él se mostró risueño. Recibió abrazos apretones de mano y palmadas en la espalda de sus candidatos a asambleístas departamentales y de algunos parlamentarios masistas.

Ya asumiendo una postura de victoria, Sánchez dijo que, lo que sigue en adelante es trabajar con todas las regiones y sectores; resaltó la necesidad de hacer un reencuentro de los cochabambinos y mantener la unidad para trabajar con hermandad.

“Quiero agradecer de manera personal, desde el fondo de mi corazón a todas y a todos los cochabambinos por este apoyo, por los resultados que hemos obtenido hasta ahora (…). Estamos comprometidos con la llajta para poder trabajar, integrar a todas las regiones de nuestro departamento de Cochabamba”.

Dentro su plan electoral incluyó una serie de promesas de obras y proyectos para Cochabamba. Este domingo anunció sus prioridades tanto para el Eje Metropolitano como para las áreas rurales.

“Como hemos anunciado y hemos visto en el recorrido que hemos visto en las 16 provincias, tenemos dos segmentos. El reto del eje de conurbación es resolver el tema de la salud, de la basura y del agua; para el sector productivo, los temas de agua e infraestructura caminera”, sostuvo en sus primeros compromisos con el departamento.

MÁS ABAJO

Lejos de Sánchez, con diferencias mayores a 24% están Henry Paredes de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), quien obtuvo 27.3%; y José Carlos Sánchez del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 8.1%, de acuerdo con el conteo rápido.

El segundo, Paredes, conoció los primeros resultados en la sala de cómputo de Súmate, donde también estaba el candidato Manfred Reyes Villa, quien ganó en la elección municipal de la ciudad. Paredes estuvo con pocas personas cerca; la mayoría celebró los resultados que favorecieron a Reyes Villa.

Sin embargo, el candidato departamental expresó que Súmate es la segunda fuerza política más fuerte en Cochabamba.

“Hemos aumentado la cantidad de asambleístas, eso es bueno; hemos pasado a tener más”, manifestó.

Agradeció a quienes le confiaron su voto. Reconoció que en regiones como la Andina y el Trópico continúa siendo difícil hacer campaña. “Pero, estoy contento, estoy feliz”.

Entretanto, el tercero en votos, José Carlos Sánchez, enfatizó que sabía que la preferencia hacia su candidatura aumentaba de manera más acelerada de lo que se mostraba en las encuestas. En caso de haberse dado el voto en línea, ve la posibilidad de que el MTS tenga algún espacio en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Por otro lado, sostuvo que realizará un análisis del comportamiento del voto por sectores; aguardará los resultados oficiales.

“Lo que sí, este resultado me encanta, me pone muy contento, porque ha habido un crecimiento muy veloz de la candidatura, que ha sido bien recibida, y voy a seguir. El plan de Gobierno y los proyectos que tengo, los voy a impulsar para Cochabamba”, dijo y añadió que confía en que sus proyectos serán bien recibidos por el Gobernador electo.

Agregó que incluso presentará sus proyectos de manera individual y, pese a ser un político nuevo, se mantenga en el escenario político local.

Perfil del candidato electo

Para Humberto Sánchez Sánchez, sus 35 años de experiencia sindical y 20 en la política son su respaldo para seguir en la administración pública.

Nació el 24 de febrero de 1970, tiene 51 años. Está casado con Yolanda Ledezma. Tiene dos hijos y tres nietos. Es el hermano mayor de cinco. Su madre está en el Trópico y él vive junto a su familia en Laquiña, zona de la comunidad rural de Ucuchi en Sacaba, provincia Chapare.

Fue secretario general de la subcentral de Ucuchi, luego secretario de actas de la Central Campesina El Morro. En 2003, fue parte de una terna para ser Subprefecto de la Provincia Chapare, cuando Carlos de Mesa era Presidente y Alfonso Camacho era Prefecto. Trabajó en la subprefectura entre 2004 y 2009 y vio pasar cinco prefectos desde ese cargo (Camacho, Ramón Daza, Manfred Reyes Villa, Rafael Puente y Jorge Ledezma).

Fue candidato para la Alcaldía de Sacaba para la gestión 2010 – 2015; ganó con el 54% de votación. Se repostuló y también ganó, con casi un 62%, para ser Alcalde de 2015 a 2020.

En medio de la política retomó sus estudios y salió bachiller en 2018. La pandemia del coronavirus retrasó su proyecto de continuar una carrera: Agronomía.

Durante los conflictos postelectorales de 2019, renunció al cargo de Alcalde y reapareció como parte del MAS-IPSP en sacaba y luego como candidato, decisión en la que intervino Evo Morales.