Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:52

San Borja: respiradores sin uso y enfermos con COVID-19 son referidos a Trinidad o La Paz

Tienen un hospital que no tiene condiciones adecuadas ni de infraestructura ni de equipamiento ni el personal suficiente. Hay cuatro respiradores que nunca se usaron.
El presidente del Comité Cívico de San Borja, Gabriel Gómez, conversó este lunes con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
El presidente del Comité Cívico de San Borja, Gabriel Gómez, conversó con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
San Borja: respiradores sin uso y enfermos con COVID-19 son referidos a Trinidad o La Paz

Hay cuatro respiradores que nunca se usaron. Si se dan casos graves de coronavirus, COVID-19, deben ser referidos a Trinidad o La Paz. En el hospital hay humedad en los techos, los pisos están mal y utilizan colchones viejos. El personal es insuficiente.

En esas circunstancias atraviesan la pandemia en San Borja, un municipio de Beni situado cerca al departamento de La Paz.

El presidente del Comité Cívico de San Borja, Gabriel Gómez, conversó este lunes con el programa Buena Noche de OPINIÓN.

El representante cívico informó que registraron ya 40 pacientes positivos y cuatro decesos confirmados. “No tenemos equipos para terapia intensiva, los casos son referidos a Trinidad o La Paz cuando se complican”, lamentó.

Describió que la situación es difícil y que existe temor de luego no poder contener la situación.

Describió que los recursos son insuficientes. Redujeron el salario del personal de salud, varios se fueron; se quedaron con un solo médico y hasta el personal de limpieza hace fumigación. No cuentan con un intensivista, solo hay un anestesista.

Hay cuatro respiradores, “pero, están archivados”, porque no hay especialista que pueda utilizarlos.

Solo hay dos equipos de bioseguridad para médicos.

Gómez describió que el centro médico tiene 13 camas. En el rebrote de COVID-19 llegaron a ocupar cuatro con pacientes confirmados. En 2020 ocuparon las 13, “pero, había más personal de salud”.

En San Borja hay un cementerio COVID-19, donde ya enterraron una treintena de personas que fueron víctimas mortales del virus.

El Presidente del Comité Cívico lamentó la situación en la que su municipio debe enfrentar al coronavirus.