Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:56

Salvatierra pide a Mesa presentar las pruebas del "fraude electoral"

La senadora responsabilizó al candidato de Comunidad Ciudadana por las movilizaciones que terminaron en protestas la noche del lunes.

La senadora Adriana Salvatierra.
La senadora Adriana Salvatierra.
Salvatierra pide a Mesa presentar las pruebas del "fraude electoral"

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, exigió este martes al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentar las pruebas del supuesto fraude electoral, como denuncia, y no llamar a la movilización que solo genera violencia.

"Hoy mismo en Bolivia están los observadores internacionales e invocamos al señor Carlos Mesa que si tiene denuncias del fraude, presente las pruebas que él denuncia", demandó la senadora.

Salvatierra indicó que Evo Morales con el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó legítimamente las elecciones generales del 20 de octubre y obtuvo mayoría absoluta en las cámaras de diputados y senadores.

Sin embargo, el recuento de votos que llegó al 95% fue cuestionado por la Misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las autoridades nacionales a que se respete la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas el domingo. La Misión expresó su preocupación "por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares".

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia a los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas", resaltó, mediante un comunicado oficial.

La senadora responsabilizó al candidato de Comunidad Ciudadana por las movilizaciones que terminaron en protestas la noche del lunes, luego de que el TSE anunciara como virtual ganador a Evo Morales.

"Responsabilizamos al señor Carlos Mesa de incitar a la violencia y generar en este momento los conflictos que se están viviendo", apuntó.

El lunes por la noche varias sedes de los tribunales departamentales fueron saqueados y quemados, así como sedes del partido de gobierno. Los movilizados denuncian fraude electoral por parte del gobierno.