Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Salvador Romero y María Angélica Ruiz presiden el Tribunal Supremo Electoral

La presidenta transitoria Jeanine Áñez y el vocal Salvador Romero, en la posesión.  APG
La presidenta transitoria Jeanine Áñez y el vocal Salvador Romero, en la posesión. APG
Salvador Romero y María Angélica Ruiz presiden el Tribunal Supremo Electoral

En la primera sesión de Sala Plena realizada ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conformó la directiva por unanimidad. Se eligió como presidente a Salvador Romero Ballivián y como vicepresidenta a María Angélica Ruíz Vaca Díez.

Con esta decisión el TSE se inició la organización del proceso electoral de 2020, enfatizando en la importancia de privilegiar la solidez técnica y la afirmación de la independencia institucional, como garantía de procesos incluyentes, equitativos y honestos, que desemboquen en resultados verídicos.

Romero fue designado por la presidenta Jeanine Añez. Nació en La Paz en 1971, es politólogo, investigador y escritor boliviano.  En 1995 fue designado como vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz - sala provincias. Estuvo en el cargo hasta 1998. En 2004 fue designado por el Gobierno de Carlos Mesa como vocal de la Corte Nacional Electoral, entre 2004 - 2008. Ha participado en misiones de observación electoral en la región.

Ruiz Vaca Diez nació en La Paz, es abogada con especialidad en derechos humanos de la mujer. Fue Asesora Legal del TED Santa Cruz, directora del Registro Civil del Beni, y abogada de la Corte Nacional Electoral.