Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Salvador Romero es el nuevo Presidente del TSE

El vocal Salvador Romero fue elegido como Presidente del TSE.  Además, María Angélica Ruíz Vaca Díez asume la vicepresidencia de la institución.
 
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
Salvador Romero es el nuevo Presidente del TSE
Un día después de que fueran posicionados todos sus vocales, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya eligió a su nueva directiva.

Así, el vocal Salvador Romero fue elegido como Presidente del TSE.  Además, María Angélica Ruíz Vaca Díez asume la vicepresidencia de la institución.

Según una nota de prensa del TSE, ambas autoridades agradecieron la confianza de sus colegas y expresaron su voluntad de privilegiar el trabajo colectivo y la búsqueda de consensos.

Con esta decisión el Tribunal Supremo Electoral inició la organización del proceso electoral de 2020, "enfatizando en la importancia de privilegiar la solidez técnica y la afirmación de la independencia institucional, como garantía de procesos incluyentes, equitativos y honestos, que desembocan en resultados verídicos, sobre los cuales se construyen gobiernos legítimos y una democracia sólida", añade el comunicado.

Romero fue el primer vocal en jurar para el cargo. Fue designado para el cargo por la presidenta del país, Jeanine Añez.

El nuevo Presidente del TSE nació en La Paz en 1971, es politólogo, investigador y escritor boliviano. Es hijo del fallecido intelectual Salvador Romero Pittari. En 1995 fue designado como vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz - sala provincias. Estuvo en el cargo hasta 1998. En 2004 fue designado por el Gobierno de Carlos Mesa como vocal de la Corte Nacional Electoral, entre 2004 - 2008.

En pasados días, Romero se reunió con las tres fuerzas políticas que componen la Asamblea Legislativa para plantear la posibilidad de ampliar el plazo que tendrá el nuevo TSE para presentar el calendario electoral y convocar a elecciones generales.

Tras el pedido, el Senado aprobó la norma que amplía a 10 días dicho plazo y lo remitió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Bajo ese panorama, en pasados días, el ahora Presidente del TSE señaló que la convocatoria a las nuevas elecciones generales será lanzada el próximo 2 de enero.