Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:56

Ministro ve "prematuro" hablar de una quinta ola cuando los casos siguen bajando

Jeyson Auza aseveró que para hablar de una nueva ola, Bolivia debe registrar, mínimamente, tres semanas sostenidas con aumento de contagios.

El ministro de Salud, Jeyson Auza.  APG
El ministro de Salud, Jeyson Auza. APG
Ministro ve "prematuro" hablar de una quinta ola cuando los casos siguen bajando

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que es "prematuro" hablar de una quinta ola del coronavirus en Bolivia, pues el país siguió registrando un descenso de casos en las últimas semanas epidemiológicas.

Auza aseveró que para hablar de una nueva ola, Bolivia debe registrar, mínimamente, tres semanas sostenidas con aumento de contagios.

“En este momento no podemos decir eso porque hemos presentado un incremento dos semanas atrás y anteriormente a eso hemos tenido un decrecimiento (…). Podemos pensar en el inicio de una nueva ola epidemiológicamente hablando cuando tres semanas consecutivas reporten un incremento de casos”, aseveró Auza.

No obstante, el Ministro pidió no bajar la guardia y prepararse para un eventual incremento de caso.

“Hablo del resto de los brotes porque la actividad que hoy estamos realizando está orientada (justamente) a eso, a que hoy no podemos decir ‘qué buenos indicadores hemos logrado' y bajar la guardia. No podemos (hacer eso). Debemos aprovechar este momento, que epidemiológicamente se llama de recuperación, para prepararnos para una eventual quinta ola, para prepararnos para una nueva ola, para no descuidar los indicadores de vacunación”, afirmó la autoridad.

Asimismo, el Ministro aclaró que sigue vigente el uso obligatorio del barbijo tanto en lugares públicos abiertos como cerrados.

Según el reporte oficial, hasta el jueves 12 de mayo el país registra 905.994 casos acumulados de coronavirus.

De ese total, 20.849 casos se mantienen activos.