Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

Salud: Tenemos 252 camas de internación y 35 de terapia intensiva para fase 2 del coronavirus

Aníbal Cruz, ministro de Salud. ABI
Aníbal Cruz, ministro de Salud. ABI
Salud: Tenemos 252 camas de internación y 35 de terapia intensiva para fase 2 del coronavirus

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este miércoles que el país cuenta con 252 camas de internación disponibles y 35 en las unidades de terapia intensiva en todo el país, para hacer frente a la segunda y tercera fase del coronavirus.

"Todo esto permite que en el país tengamos un total de camas de internación disponibles de 252, 35 unidades de terapia intensiva con posibilidad de ampliación de 48 unidades, posibilidad de camas de acogida 10, posibilidad de camas de aislamiento 200", señaló Cruz en conferencia de prensa.

Indicó que todas estas previsiones y organización están consideradas para la segunda y tercera fase del coronavirus. Indicó que sobre la primera fase de aislamiento, el gobierno está haciendo el control efectivo en las ciudades.

La fase dos del coronavirus tiene que ver  con la "transmisión comunitaria", es decir, cuando hay contagios de la nueva cepa entre personas que no hayan viajado al extranjero.

Un país ingresa a la fase 3 del COVID-19 cuando los contagios ya no pueden ser rastreados. Esto implica que las personas infectadas no visitaron el extranjero o tuvieron contacto con pacientes afectados.

La autoridad indicó que se designaron hospitales de referencia en los nueve departamentos del país con las características necesarias como salas de aislamiento, número de camas y cuidados intensivos.

Destacó que en Beni se tomaron las medidas en las diferentes poblaciones, así como en Cochabamba y Chuquisaca.

Respecto a los insumos, la autoridad aseguró que hay la cantidad suficiente y hasta la tarde de este miércoles se dotará todo el material de bioseguridad y de manejo de pacientes.

Cruz señaló la importancia del Call Center para atender llamadas de coronavirus. Dijo que está en manos de 26 médicos que responderán a las consultas de la población en caso de que haya sospechas de la epidemia. Los números son 800101104 - 800101106.