Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 04:51

Salud reporta descenso en índice de letalidad en comparación con la primera ola

En la última semana, Bolivia sumó 7.102 contagios de coronavirus, 420 más que la semana precedente.
 
Personal de salud realizando pruebas antígeno nasal. DICO SOLÍS
Personal de salud realizando pruebas antígeno nasal. DICO SOLÍS
Salud reporta descenso en índice de letalidad en comparación con la primera ola

Bolivia atraviesa la novena semana consecutiva de aumentos de casos de coronavirus. Según el reporte semanal del Ministerio de Salud, durante la última semana hubo un incremento del 6% de contagios en todo el territorio nacional, particularmente en cinco departamentos.

El reporte detalla que, en la última semana, Bolivia sumó 7.102 casos de coronavirus, 420 más que la semana precedente.

Así, fueron cinco los departamentos que arrojaron un aumento de contagios: Santa Cruz (10%), Beni (161%), Pando (168%), Tarija (15%) y Oruro (5%).

En cambio, cuatro departamentos redujeron su número de contagios del coronavirus: La Paz (-3%), Cochabamba (-9%), Chuquisaca (-26%) y Potosí (-11%).

En ese sentido, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad y, sobre todo, acudir a vacunarse.

La autoridad, asimismo, destacó la disminución del índice de letalidad en comparación con la primera ola de la pandemia.

Afirmó que actualmente el índice de letalidad es del 0.8%; en cambio, en la primera ola, en 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez, era del 6.2%.

“La reducción de la letalidad es gracias al pueblo boliviano, que acompañó al Gobierno Nacional en una estrategia de mitigación y contención de la pandemia, con la dotación de medicamentos gratuitos, la entrega de equipos de alta gama y el Plan Nacional de Vacunación. Necesitamos que el pueblo nos siga ayudando manteniendo las medidas de bioseguridad y asistiendo a vacunarse”, afirmó.

Finalmente, el Ministro de Salud solicitó a la población no alarmarse ante la aparición de la variante ómicron en el mundo (Bolivia aún no registró contagios de la nueva mutación) y afirmó que el país tiene la capacidad para detectar esos casos.

“Ante la presencia de la variante ómicron, queremos darle tranquilidad y certeza a nuestro pueblo. El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) cuenta con los equipos necesarios y el personal capacitado para detectarla, así también contamos con todos los insumos y personal humano para luchar contra la pandemia”, aseveró.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el domingo 5 de diciembre Bolivia acumula 543.390 casos de coronavirus. De ellos, 497.887 se recuperaron de la enfermedad, 19.222 terminaron en decesos y 26.281 se mantienen activos.