Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 03:03

Salud publica lista de precios de fármacos y obligará a cumplirla

Las filas en una farmacia de Cochabamba. ARCHIVO
Las filas en una farmacia de Cochabamba. ARCHIVO
Salud publica lista de precios de fármacos y obligará a cumplirla

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) publicó ayer la lista de precios de medicamentos e insumos en el contexto de la pandemia por el coronavirus COVID-19 con el objetivo de evitar el agio y la especulación en la comercialización de esos productos.

“La lista contiene los precios unitarios de venta al público en farmacias privadas. Los precios también serán de aplicación obligatoria para ONG, iglesia, instituciones que prestan servicios por delegación, clínicas privadas, institutos, centros médicos y otros”, informó esa repartición del Ministerio de Salud.

La regulación de los precios de los medicamentos fue consensuada con representantes de asociaciones de farmacias privadas, Colegio de Bioquímica y Farmacia, empresas industriales e importadoras a nivel departamental y nacional.

“Todo establecimiento debe proceder con la impresión de la lista, la cual debe estar al alcance de todo usuario que ingresa al establecimiento, pudiendo utilizar diferentes medios para su socialización y conocimiento de la población”, indicó.

También señaló que los laboratorios industriales farmacéuticos, importadoras y distribuidoras no podrán realizar combinaciones (combos), bonificaciones y descuentos por venta de productos asociados a otros, siendo estas medidas sujetas a una rígida vigilancia y control.

La mencionada lista se encuentra en la página web oficial de la Agemed www.agemed.gob.bo. El usuario podrá descargarla y adquirir el medicamento bajo supervisión médica o en su defecto emitir la denuncia sobre el establecimiento que estaría cometiendo alguna irregularidad.

“Estamos habilitando este listado de precios para que la población pueda adquirir medicamentos seguros eficaces y de calidad a través de farmacias a precios transparentados en los listados públicos. Esto no significa que los controles disminuyan”, advirtió.

Los controles en lugares no autorizados serán reforzados para evitar la comercialización de medicamentos adulterados o vencidos.

Agemed recomendó a la población que exija la factura para verificar el precio del medicamento adquirido.

Máximo y mínimo

Los medicamentos para el coronavirus COVID-19 tienen precios entre Bs 0.08 la tableta recubierta de Diclofenaco de 50 mg. hasta Bs 213.88 el frasco de Infex de 250mg/5ml.