Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:11

Salud: paro cívico incrementó en 400% los casos de COVID-19 en Santa Cruz

La viceministra Alejandra Hidalgo detalló que los bloqueos han afectado la salud en el oriente porque el lunes 8 de noviembre apenas se aplicaron 2.082 vacunas y el 13 de noviembre solamente 3.500.
Personal de salud realiza una prueba antígeno nasal, en Quillacollo. GAMQ
Personal de salud realiza una prueba antígeno nasal, en Quillacollo. GAMQ
Salud: paro cívico incrementó en 400% los casos de COVID-19 en Santa Cruz

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó ayer que en Santa Cruz los casos de COVID-19 se incrementaron en 400%, toda vez que en la última semana se reportaron 643 positivos, llegando a más de 2.500 casos de contagio.

La autoridad reveló que del 100% de casos de COVID-19 que se registraron en la última semana en el país, la mayor parte proviene de Santa Cruz a causa de los paros y bloqueos de los cívicos. El aumento de la cifra, dijo, se debe a que la población no puede acceder a los centros de vacunación masiva ni a las pruebas antígeno nasales.

“La mayor cantidad de casos COVID-19 provine de Santa Cruz, entonces ahí se ve la afectación que ha tenido este tipo de bloqueos y de no permitir que la población acuda a los puntos de vacunación porque ésos son los reportes de los Sedes departamentales que nos van enviando”, sostuvo Hidalgo.

La autoridad detalló que los bloqueos han afectado la salud del departamento de Santa Cruz, porque el lunes 8 de noviembre apenas se aplicaron 2.082 vacunas y el 13 de noviembre solamente 3.500.

“Impedir que la población acceda a un hospital se convierte en un atentado contra la salud cuando existen pruebas antígeno nasales y vacunas contra la enfermedad, lo cual debe ser sancionado como mandan las normas legales, porque se priva a las personas del derecho básico que es la salud”, remarcó.

En su reporte semanal, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que en la semana 45, al 13 de noviembre, Bolivia registró un aumento de 924 casos respecto a la anterior semana, lo que da un 21% de incremento semanal, y Santa Cruz como el departamento que continúa llevando al país a una cuarta ola.