Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Confirman el quinto caso de viruela del mono en Santa Cruz, un hombre con enfermedad de base

La persona fue diagnosticada esta tarde en el Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales) de Santa Cruz. Se trata de una persona de sexo masculino de 27 años, con antecedentes de enfermedades de base.
 
Una persona con brotes en las manos, propios de la viruela símica. ARCHIVO
Una persona con brotes en las manos, propios de la viruela símica. ARCHIVO
Confirman el quinto caso de viruela del mono en Santa Cruz, un hombre con enfermedad de base

El Ministerio de Salud confirmó este sábado el quinto caso de viruela símica en Santa Cruz e inició el trabajo de identificación de contactos para determinar si fueron contagiados, informó el director Nacional de Epidemiologia, Freddy Armijo.

“La persona fue diagnosticada esta tarde en el Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales) de Santa Cruz. Se trata de una persona de sexo masculino de 27 años, con antecedentes de enfermedades de base, es una persona inmunodeprimida”, explicó.

Es el quinto caso de viruela del mono desde la detección del primer contagiado el 1 de agosto. De las cinco personas, cuatro son bolivianos y una es de nacionalidad brasilera. El cuarto caso fue considerado “autóctono”, es decir, contagiado en Bolivia.

Este domingo empezará un estudio de los contactos de la quinta persona con la viruela del mono, para hacer el seguimiento y confirmar si fueron contagiados o no.

De acuerdo al protocolo de la Dirección Nacional de Epidemiología, los infectados son asilados en un establecimiento de salud del municipio de Santa Cruz de la Sierra “por seguridad de los mismos enfermos y de las personas con las que conviven”.