Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:57

Salud cede a protestas y CNS tiene nuevo gerente

El médico Herland Tejerina, que se desempeñaba como director de Gestión Hospitalaria en el Gobierno, fue posesionado ayer.

Herland Tejerina es el nuevo Gerente General de la CNS. APG
Herland Tejerina es el nuevo Gerente General de la CNS. APG
Salud cede a protestas y CNS tiene nuevo gerente

El exdirector de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, Herland Tejerina, asume desde ayer la gerencia general de la Caja Nacional de Salud (CNS), luego de protestas protagonizadas por trabajadores y pacientes renales y oncológicos, que derivaron en paros y huelgas pidiendo la salida de Silvia Gallegos, acusada por mala administración y falta de medicamentos.

Los trabajadores de la institución, que se mostraron sorprendidos por la determinación, esperan un trabajo coordinado con Tejerina, médico de profesión quien se comprometió a trabajar para “extirpar el cáncer de la corrupción y curar la enfermedad crónica que parece vivir nuestra Caja, de la burocracia y la inercia”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, hizo la posesión en cumplimiento a la resolución suprema Nº 27568. 

“La Caja Nacional de Salud, la seguridad social a corto plazo en su conjunto no ha estado avanzando a la par de las necesidades de la población, entiendo el gran reto que ahora se pone en sus hombros, la confianza que se está depositando en usted (nuevo gerente) como profesional por su amplia experiencia”, indicó Auza, durante el acto, reportó ABI.

La autoridad de Salud dijo que, con esta nueva dirección, se pretende hacer un cambio estructural y cualitativo dentro de la CNS, que significaría un viraje en la seguridad social a corto y mediano plazo. Asimismo, indicó que los esfuerzos se verán orientados en beneficio de un objetivo común, para el sistema de salud.

“Que el objetivo de esta institución sea cuidar la salud del pueblo con calidad y calidez. Vamos a apoyar toda iniciativa a lograr dicho objetivo”, concluyó Auza.

Por su parte, Tejerina afirmó que trabajará de manera responsable, para cumplir con los objetivos trazados en beneficio de los asegurados. Además, destacó que se tiene muchos recursos humanos que son valiosos para lograr que esta institución sea eficiente.

“Asumimos la misión de llevar adelante (el proceso de reforma de la CNS), acelerarlo, perfeccionarlo, si es que es posible, y para eso contamos con la confianza, la cual agracemos profundamente. El compromiso es responder a esta confianza con trabajo responsable y continuo, con la convicción de que estamos avanzando en el camino correcto”, indicó.

El dirigente del Sindicato de la CNS, Abdón Lahor, informó que el sindicato espera reunirse con el nuevo gerente para solucionar los problemas que se tienen.