Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:25

LAS MEDIDAS BUSCAN CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA COVID-19

Salud apuesta por el rastrillaje casa por casa y la donación de personas entre 20 y 40 años

Las brigadas médicas buscan a sospechosos para realizar la atención oportuna y evitar desenlaces fatales.

Una persona dona plasma en Cochabamba. ARCHIVO
Una persona dona plasma en Cochabamba. ARCHIVO
Salud apuesta por el rastrillaje casa por casa y la donación de personas entre 20 y 40 años

El Ministerio de Salud apuesta por el rastrillaje casa por casa para detectar nuevos casos y la donación de plasma en personas de entre 20 y 40 años para ayudar a los pacientes en estado crítico.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto, aseguró que la primera medida es la más eficiente y ayuda a evitar mayor propagación de esa enfermedad.

"Sí, los rastrillajes tienen la capacidad eficiente de captar los casos iniciales, aislarlos y poner en cuarentena a los contactos para evitar la propagación", dijo.

En ese sentido, calificó de "muy importante" el rastrillaje que se realizó el fin de semana en algunos sectores de La Paz y El Alto, en coordinación con sus gobiernos municipales, porque en tres zonas se identificaron 47 casos positivos de COVID-19 y 139 sospechosos.

Por otro lado, Prieto afirmó que es "preocupante" el acelerado incremento de infectados por coronavirus porque Bolivia.

Recordó que la enfermedad tiene protocolos que se deben seguir en la atención de los contagiados, pero también es importante que la gente pueda hacer tratamientos paliativos y evitar que su estado se complique.

Asimismo, confirmó que ahora los pacientes internados pueden ser dados de alta con una sola prueba negativa de COVID-19.

Pues, "cumplido los 21 días, (incluso) ya no se necesita una prueba, porque después de ese tiempo así sea positivo ya no hay transmisión y bajo esos parámetros se está alivianando la carga que se tiene en los diferentes centros de salud para poder atender más pacientes", reiteró.

EL PLASMA El jefe médico también aconsejó que las donaciones de plasma sean de personas de entre 20 y 40 años, recuperadas de coronavirus.

"Estamos hablando primordialmente de adultos jóvenes que pueden donar su plasma, a partir de los 20 hasta los 40 sería lo ideal", agregó.

Recordó que se deben seguir ciertos protocolos para realizar la donación de plasma en beneficio de quienes luchan contra la enfermedad, sobre todo los que se encuentran en estado grave o crítico porque no lograron desarrollar una respuesta inmune eficaz.

En ese sentido, consideró que, si el país tiene la capacidad de realizar tratamientos en casos más complicados, la tasa de recuperación será mejor y la esperanza de vida también, con lo que se permitirá acortar "un poco" la transmisión del COVID-19.

Asimismo, reiteró que, según las proyecciones, se estima que para fines de agosto e inicios de septiembre se registrarán 130 mil casos positivos en todo el país, pero mucho dependerá del comportamiento de la población, que debe seguir asumiendo las medidas de bioseguridad.