Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Salud de Áñez: Cox ve estrategia de sensibilización y pretexto para evadir la cárcel

Aseveró que se dará toda la cobertura de salud, sin embargo, cuestionó que –según percibe- “se busque un escenario privilegiado para tener una derivación a una clínica especializada y de esa forma de evadir el control jurisdiccional”.
 
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, tras su posesión. APG
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, tras su posesión. APG
Salud de Áñez: Cox ve estrategia de sensibilización y pretexto para evadir la cárcel

Respecto a los últimos sucesos respecto a la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, señaló que observa una “estrategia” para que se favorezca a la exmandataria al usar el tema de su salud como “pretexto” para evadir el encarcelamiento.

“Ya hay una estrategia para buscar, a raíz del derecho a la salud, se logre sensibilidad social, se logre quizás mayor favorecimiento con relación a lo que es una condición determinante de toda persona que se ha sido investigada penalmente”, dijo Cox en entrevista con ERBOL.

“Yo veo esa situación de tratar de pretextar el tema del derecho a la salud para buscar una evasión de todo lo que es el tema de la cárcel”, agregó la autoridad.

Cox calificó de penoso que Áñez se haya causado heridas que requirieron de sutura el sábado y atribuyó esa situación a una afectación a su salud emocional, para la cual ya se había recomendado que tenga la atención especializada.

Aseveró que se dará toda la cobertura de salud a Áñez, sin embargo, cuestionó que –según percibe- “se busque un escenario privilegiado para tener una derivación a una clínica especializada y de esa forma de evadir el control jurisdiccional”.

El Viceministro sostuvo que en este caso hay una utilización del derecho a la salud para buscar nivel de sensibilidad social.

“Yo veo una estrategia jurídica para poder en este momento favorecerse de lo que son criterios y cuidados”, recalcó, quien indicó que no encuentra otra explicación, porque Áñez cuenta con atención médica.

Instó a que si la defensa de Áñez busca su libertad debe acudir a la instancia jurisdiccional y no así recurrir a la vía administrativa de Régimen Penitenciario para buscar un favorecimiento en la situación de detención.    

Cox enfatizó que no se aceptará los alegatos de que Áñez padece un trato deshumanizante, puesto que “tiene todas las condiciones salvaguardadas”.