Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:56

DENUNCIA TARDANZA EN SALVOCONDUCTO

Salida de Arce deja dudas por el manejo económico

El exministro de Economía fue acompañado por embajadores de México y Uruguay y un representante de Argentina. Debía ir a una cita médica.
El exministro Luis Arce Catacora en la terminal aérea, ayer. CAPTURA
El exministro Luis Arce Catacora en la terminal aérea, ayer. CAPTURA
Salida de Arce deja dudas por el manejo económico

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, emprendió vuelo ayer desde el aeropuerto de El Alto vía Lima (Perú) para luego seguir su viaje hasta México, según Oxígeno.

Para los políticos opositores, se trata de una huída para no rendir cuentas por el manejo de los recursos públicos durante los casi 14 años del gobierno del expresidente Evo Morales. El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, recordó el desembolso de 500 millones de bolivianos a tres entidades estatales.

Arce se suma a la lista de asilados políticos en territorio mexicano.

A través de su cuenta de Facebook, denunció que hubo una tardanza en el salvoconducto que le entregó el Gobierno, pero además sufrió hostigamiento policial en la terminal aérea.

En  la red social, Arce agradeció a los embajadores de México y Uruguay y a un representante de Argentina, que lo acompañaron al aeropuerto y lo protegieron frente a la Policía.

Señaló que los diplomáticos “tuvieron que llamar al ministro de de Gobierno para que con su autorización recién Migración haga caso al salvoconducto emitido por ellos mismos, violando toda normativa relativa al asilo político".

SU SALUD Respecto a la tardanza en el salvoconducto, Arce reclamó porque se le impidió asistir a una cita médica que tenía prevista en Brasil.

“Salud mediante volveremos en un futuro cercano para continuar aportando desde donde me departe el destino, en la construcción de una Bolivia más justa, más igual, con oportunidades para todos y favoreciendo siempre a los sectores sociales más pobres y desprotegidos”.

Expresó su solidaridad con las exautoridades que continúan en la Embajada de México en La Paz, que pese a contar ya con el asilo político por parte del Gobierno mexicano, permanecen sin el salvoconducto necesario. Las autoridades de Bolivia anunciaron que no darán salvoconducto a cinco personas con orden de aprehensión, entre ellas los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

Arce también enlistó los logros económicos del gobierno del MAS y agregó que no es un adiós, sino un hasta pronto.