Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 21:52

Sahonero dice que fue destituido del SEDES por revelar irregularidades en La Paz

El Ministerio de Salud aguarda la información del gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre los motivos por los cuales destituyó al director del Servicio Departamental de Salud y posesionara a una nueva autoridad en ese cargo.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi.
El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi.
Sahonero dice que fue destituido del SEDES por revelar irregularidades en La Paz

El, ahora, ex director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Raúl Sahonero, señaló hoy que su destitución de esa institución se debió a que descubrió y reveló diversas irregularidades en el Sedes.

"No hay ningún acto ilegal que haya podido justificar el cambio. Ha sido más que todo porque he presentado mi informe a la Asamblea el lunes y es un informe lapidario", aseveró Sahonero.

El exdirector del SEDES,  señaló que "no sabe" si el gobernador de La Paz, Félix Patzi, está "metido" en las irregularidades, pero descartó que su cambio se haya debido a otros asuntos.

Sahonero, en ese sentido, señaló que no fue notificado de su destitución y se enteró a través de los medios que Patzi estaba posesionando a su reemplazando, cuando él aún se encontraba trabajando en el Hospital de Clínicas.

"En la mañana yo estaba en el Hospital de Clínicas, trabajando en poder abrir otro laboratorio y me entero que estaban posesionando a un nuevo director (del SEDES) a pesar que un día antes converse con el señor Patzi", afirmó.

En pasados días, Sahonero había revelado diversas irregularidades encontradas en el Sedes.

"Hemos encontrado  irregularidades en el 90% de la planilla. Hay médicos con ítems de fumigadores, hay licenciadas con ítem de personal de limpieza, es un carnaval.  Movieron al personal de un lado a otro. Un médico que figura contratado para el municipio de Achacachi trabaja en Luribay. Vamos a pedir una auditoría general al Ministerio de Salud para determinar responsabilidades", había señalado.

La mañana de este miércoles, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, posesionó a Eberth Osco como el nuevo director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, en reemplazo de Raúl Sahonero.

Entre los motivos de la decisisón, Patzi argumentó que Sahonero siempre estaba ausente de su oficina y no se podría coordinar con él.

El Ministerio de Salud aguarda la información del gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre los motivos por los cuales destituyó al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Sahonero, y posesionara a una nueva autoridad en ese cargo.

"Acabo de enterarme (...) Vamos a esperar que la Gobernación que nos envíe una información al respecto y saber cuál ha sido la situación real", dijo la ministra de Salud, Eidy Roca, a Bolivia TV.

Señaló que el Director del Sedes en cuestión tiene la potestad de realizar auditorías a la institución y esa no es causal para su destitución.