Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

¿Qué sabemos de la variante brasileña de COVID-19 hasta hoy?

Aunque los estudios continúan, médicos que han atendido a pacientes con estas características, tanto en Brasil como en la zona oriental de Bolivia, alertaron a las autoridades para priorizar estos sectores con la vacunación y dotación de fármacos, personal y equipos.
 
En La Paz toman pruebas antígeno nasal. APG
En La Paz toman pruebas antígeno nasales. APG
¿Qué sabemos de la variante brasileña de COVID-19 hasta hoy?

Fiebre, dolor de espalda, malestar e incluso diarrea son algunos de los síntomas detectados hasta ahora en los pacientes contagiados con la nueva variante de coronavirus procedente del Brasil. Los jóvenes son quienes corren mayor peligro y su estado puede complicarse incluso en 72 horas.

A principios de marzo, un informe científico publicado por la BBC indicó como las dos características principales el mayor grado de contagio, así como la capacidad de evadir la inmunidad adquirida por una infección que el paciente haya superado.

Un mes después, médicos brasileños han agregado otras características a esta nueva variante de la COVID-19, como el cambio en el grupo etario que corre más riesgo ante la nueva cepa, siendo los jóvenes menores de 40 años quienes corren mayor peligro.

ORIENTE BOLIVIANO
Las zonas orientales del país (en la frontera con Brasil) se declararon en emergencia por el incremento en las cifras de contagios con las características señaladas, así como en el aumento en la letalidad del virus, aunque no está confirmada la presencia de la nueva variante en territorio boliviano.

"Es dos veces mas rápido su contagio, produce un 60% de reinfecciones en pacientes que ya han pasado el COVID, a pesar de que puedan tener alguna inmunidad por un anterior contagio", explicó el epidemiólogo cruceño, René Sahonero, en una entrevista con Red Uno.

Sahonero indicó que, según su revisión, en Brasil una mayoría de las muertes causadas por la nueva variante corresponden a personas menores de 40 años y muchos pacientes contagiados tienen menos de 18.

SIN PÉRDIDA DE OLFATO NI GUSTO
El jefe de la unidad de vectores del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando, Cristian Soruco, dijo que los pacientes internados con COVID en esa región no presentan pérdida de olfato ni gusto. "Ahora sólo presentan fiebre, malestar, dolor de espalda y en 72 horas pueden llegar  a complicarse. La enfermedad tiene una evolución muy rápida, muy tórrida porque en pocos días logra afectar entre un 80% a 90% de los pulmones", señaló en entrevista con Página Siete.

Agregó que las unidades de terapia intensiva de Cobija están llenas. En cambio, las salas de internación aún tienen espacio para recibir a pacientes moderados porque se encuentran con una ocupación del 53%. Lo que reitera el menor tiempo en el cual las personas pueden llegar a complicar su situación.

EL VIRUS CAMBIÓ, PERO LOS CUIDADOS SON LOS MISMOS
Sahonero manifestó que las características del virus cambiaron, pero que las medidas de protección son las mismas.

Hizo un llamado para continuar con el lavado constante de manos, uso estricto de barbijo, distanciamiento y evitar lugares concurridos y cerrados.

"Los jóvenes son los más afectados, y son los jóvenes los que más andan por todo lado", concluyó.