Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:07

¿No sabe cómo tramitar la asistencia familiar? Aquí, los requisitos y el procedimiento

La asistencia familiar es una obligación que debe cumplir el padre o madre con sus hijas o hijos en caso de no tener la tutela hasta su mayoría edad.
Imagen referencial de niños paseando con sus padres. ARCHIVO
Imagen referencial de niños paseando con sus padres. ARCHIVO
¿No sabe cómo tramitar la asistencia familiar? Aquí, los requisitos y el procedimiento

La asistencia familiar es una de las obligaciones que el padre o madre separado/a debe cumplir para con quien tenga la custodia de la hija o hijo, con el fin de asegurar el bienestar del menor hasta la mayoría de edad.

Pero ¿conoce usted los requisitos para solicitar la asistencia, el proceso que se sigue y los gastos que cubre? A continuación le respondemos algunas de las dudas que le servirán para saber más sobre el tema. 

¿QUÉ GASTOS CUBRE?

Cubre las necesidades básicas de sus hijas o hijos en salud, alimentación, educación, vestimenta, vivienda y ocio, entre otros. Se otorga según la ocupación, trabajo y ganancias del padre o madre y de las necesidades de las hijas o hijos. 

¿REQUISITOS?

Los requisitos son: certificado de matrimonio original (si son casados); certificado de nacimiento original de los hijos menores de 18 años; facturas o recibos de gastos en alimentos, vestimenta, educación; croquis del domicilio; papeleta de pago; fotocopia de tu carnet de identidad; testigos que no sean familiares para respaldar que hubo una relación.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Se realiza en un juzgado de familia, con un abogado privado o también se le puede otorgar uno. Los pasos son: petición, pasos procedimentales, demanda, contestación a la demanda, audiencia preliminar, audiencia complementaria, resoluciones dictadas en audiencia, sentencia, apelación, cumplimiento de sentencia, cese o modificación de la asistencia familiar.

¿CUÁNTO DURA?

La demanda dura entre dos y cuatro meses.

¿DE CUÁNTO ES?

El monto es el 20% de un salario mínimo (2.121 bolivianos); es decir, 424 bolivianos.

¿HASTA QUÉ EDAD SE PAGA?

Se paga hasta que el beneficiado tenga 18 años, o en caso de que se encuentre cursando sus estudios superiores, la asistencia familiar se extiende hasta los 25 años.

¿Y SI EL DEMANDADO NO PAGA?

Si no lo hace, se puede hacer una petición mediante un memorial de liquidación de lo adeudado, se notifica al padre y este tiene tres días para pagar el monto o se lo aprehende por seis meses.