Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:33

Rusia prevé completar hasta mayo segunda fase de envíos de las vacunas Sputnik V a Bolivia

Un enfermero muestra una dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. EFE
Un enfermero muestra una dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. EFE
Rusia prevé completar hasta mayo segunda fase de envíos de las vacunas Sputnik V a Bolivia

Bolivia espera 1,7 millones vacunas rusas Sputnik V para reforzar la lucha contra el COVID-19. Rusia prevé enviar de manera paulatina las dosis hasta culminar lo comprometido hasta mayo en una segunda fase de envíos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este viernes que el Gobierno hace las gestiones necesarias para que el domingo 11 de abril parta, desde Moscú, un nuevo lote de vacunas.

“Si sale como está previsto de Moscú el día domingo, estaría la próxima semana en el país este primer lote. Estamos esperando 1,7 millones, pero son lotes mucho más pequeños que se nos va ir enviando de manera continua. Lo que nos dice el Fondo Ruso de Inversión es que durante mayo estaría regularizando el cronograma y nos terminarían de entregar las vacunas que se habían comprometido”, informó la autoridad gubernamental.

En diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V y suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana en la campaña de inmunización. Una parte del acuerdo es el adelanto de 1,7 millones vacunas que debían llegar en marzo.

En enero, Bolivia comenzó con la inmunización masiva luego de recibir el primer lote de 20 mil unidades de las vacunas rusas. El Gobierno hizo gestiones para acceder a dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, además de las vacunas a través del mecanismo COVAX que ya son distribuidas en todo el país.

El viceministro Blanco aseguró que la cantidad de vacunas Sputnik V que lleguen la próxima semana dependerá de lo que Rusia tenga disponible al momento del embarque.

“Son primeras dosis, es decir, la Sputnik V utiliza dos dosis que son diferentes, no es la misma la primera que la segunda. Nos están mandando las primeras dosis para empezar el proceso de inmunización y las segundas dosis tenemos de 21 a 60 días. Además de este lote, estamos esperando que lleguen dos dentro de dos semanas. El Fondo Ruso de Inversión indicó que nos enviarán las vacunas en la medida que estén disponibles”, explicó.