Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:39

Rómulo Calvo se declara perseguido político; se defenderá en libertad

Tras declarar por más de cuatro horas en la Fiscalía, el cívico cruceño fue recibido por sus seguidores.
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.  Brujula.digital
Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. BRÚJULA DIGITAL
Rómulo Calvo se declara perseguido político; se defenderá en libertad

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se declaró un perseguido político al presentarse a declarar ante la justicia por el caso denominado "Caja Petrolera", tras cuya declaración se determinó que se defienda en libertad dentro de dicho proceso.

Tras una declaración que duró más de cuatro horas, el líder cívico fue recibido por sus seguidores, quienes lo 'arroparon' entre gritos que decían "todos somos Rómulo Calvo".

"Son lamentables las acciones tomadas por estos diputados electos por Santa Cruz y que tienen que defender a la región y a su gente, pero se dedican a defender a un partido político y a aprobar normas que agreden y dañan al pueblo boliviano", manifestó.

Calvo fue convocado, en calidad de denunciado, debido a un proceso impulsado en 2021 por el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa. Es acusado por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, en lo que respecta a sus labores en la Caja Petrolera de Salud, según detalló El Deber.

Abandonó las oficinas del Ministerio Público alrededor de las 13:00 de este lunes, en medio de manifestaciones de apoyo de ciudadanos cruceños que lo respaldaron.

El líder político y médico también fue denunciado por este mismo asunto por el diputado Rolando Cuéllar (MAS). Aprovechó la ocasión para pedir a los miembros del oficialismo "trabajar por Santa Cruz".

Dijo que los diputados que lo denuncian son personas que en ningún momento están siendo de beneficio para Santa Cruz.

Por otro lado, el fiscal departamental, Róger Mariaca, manifestó que, de manera objetiva, el Ministerio Público resolvió que se mantenga en libertad y que las investigaciones continuarán.

"Acá hay un (supuesto) hecho de corrupción, no se trata de persecución, sino de un supuesto hecho de corrupción que debe investigarse", señaló.

Calvo, quien acaba de superar un cuadro de COVID-19, se presentó en la Fiscalía y fue "abrazado" con el apoyo de afines.

"Estamos atendiendo el llamado de la fiscal para hacerle conocer al pueblo cruceño y a las autoridades que han sido electas para defender a Santa Cruz, que lamentablemente están haciendo cortina de humo, están amedrentando y defendiendo a un partido político, haciendo persecución con las instituciones y con los líderes que estamos en defensa de la democracia y la libertad para todos los bolivianos", dijo antes de su ingreso a oficinas judiciales.