Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:00

SERÁ DESTINADA AL MERCADO INTERNO

Rompen acuerdo para exportar urea a Cuba a “precio regalado”

En el país, este producto era comercializado por un valor económico mayor que en el exterior. Dicho país tiene una deuda pendiente con Bolivia por una entrega ya realizada.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Archivo
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Archivo
Rompen acuerdo para exportar urea a Cuba a “precio regalado”

El Gobierno hizo público el fin del contrato para exportar urea hacia Cuba, ayer, debido a que se considera que el precio de comercialización de este producto era demasiado bajo y que, incluso, ocasionaba daños a la economía nacional, según informó en ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

“Estamos rompiendo un contrato con los cubanos sobre el tema del regalo de urea que se hizo a ese Gobierno y a una empresa de ese país. En el transcurso de los próximos días les vamos a dar a conocer sobre el rompimiento el contrato”.

Indicó que uno de los principales objetivos de este rompimiento es la priorización del mercado interno, a través de la dotación de este producto a precios más accesibles en el país.

Tambien opinó que le parece inexplicable que este producto haya sido comercializado en el país a un precio superior del que se ofrecía en el mercado internacional, y que otro de los objetivos es evitar que este hecho se repita.

“Tenemos, el día viernes, una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente y otros actores para que esa urea, que iba prácticamente en calidad de regalo a los mercados exteriores, ahora nos sirva para mejorar el agro y los mercados internos”, anunció.

El ministro enfatizó en que este país tiene una deuda pendiente con Bolivia por la entrega de un stock de urea ya realizada.

“Estamos paralizando completamente esa distribución porque, lógicamente, fue un negocio que no le interesa al Estado boliviano, pero además que le genera un daño económico”, recalcó.

Actualmente, la planta de urea de Bulo Bulo no se encuentra en funcionamiento, debido, en parte, a algunas observaciones y los procesos de auditoría para verificar los contratos y el estado económico de algunas entidades empresariales que pertenecen al Estado boliviano.

La autoridad señaló que fue un desastre la decisión del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) el haber emplazado ese complejo en ese sector del Trópico de Cochabamba, pero que ya existe y se debe poner en funcionamiento de inmediato.

Señaló que, para lo venidero, se empezará a distribuir la urea que se tenía en exceso dentro del stock para continuar con la producción.

Aclaró que se debe ajustar un tema técnico para la producción y alargar su vida útil, para así lograr su máximo aprovechamiento en el mercado interno.