Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:30

POR RESTITUIR AL MINISTRO EDUARDO DEL CASTILLO

Romero cree que hubo un 'espectáculo bochornoso' y le manda 'advertencia' al presidente Arce

El exministro, alineado detrás del "evismo", se mostró en desacuerdo con la decisión del Presidente. 
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo (i), y el presidente Luis Arce, juntos. PRENSA EDUARDO DEL CASTILLO
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo (i), y el presidente Luis Arce, juntos. PRENSA EDUARDO DEL CASTILLO
Romero cree que hubo un 'espectáculo bochornoso' y le manda 'advertencia' al presidente Arce

Carlos Romero se sumó a la corriente opositora que le quitó créditos a la decisión del presidente del Estado, Luis Arce, respecto a restituir al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cargo.

No solo criticó la determinación del Dignatario del Estado, sino que levantó una alerta: según él, el Mandatario podría ser pasible a una supuesta "responsabilidad jurídica".

"Ellos, es decir el Gobierno y sus voceros, han estado intentando confundir a la opinión pública. Lo que ha hecho el presidente Arce es desconocer esa acción de fiscalización parlamentaria al desacatar los hechos. La restitución de su ministro lo hace pasible a una responsabilidad jurídica, porque él no solamente está vulnerando el artículo 158 numeral 18 de la Constitución al desacatar, al incumplir un mandato constitucional y una decisión del Legislativo, que el Legislativo, cuando ejerce potestad fiscalizadora, se pone por encima del Órgano Ejecutivo", dijo Romero, en nota con RKC.

Observó la sucesión de hechos que se dio la noche de este jueves, cuando, tras separarlo mediante decreto, también dio paso a otro decreto que hizo posible su nueva posesión.

"La Asamblea Legislativa tiene la potestad, por Constitución, de destituir a un ministro vía censura. No puede el Presidente, bajo un decreto, ratificar al ministro, porque lo que ha hecho Luis Arce es ratificarlo".

Por lo expuesto por el mismo Romero, identificado con la facción "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que ocurrió anoche responde, según su visión, a un "espectáculo".

"Es decir, dicta un decreto presidencial destituyendo y a los cinco minutos dicta otro decreto presidencial ratificando. Ese es un espectáculo bochornoso y circense el que ha hecho el presidente Arce, pero, sobre todo, ha apuñalado la Constitución Política del Estado. El Presidente, que nos preciábamos de haberlo declarado un símbolo de la recuperación de la democracia después del golpe de Estado de 2019, ha asestado un duro golpe a la Constitución y a la democracia en Bolivia".