Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 13:31

Romero logra detención domiciliaria y diputado Monasterios pide revocar medida

El exministro de Gobierno dio un departamento como una “garantía real” para abandonar la cárcel de San Pedro, sin embargo, el diputado de Unidad Demócrata indica que es uno de los involucrados en el caso de los 170 respiradores españoles. 

El exministro de Gobierno Carlos Romero, en rueda de prensa. APG
El exministro de Gobierno Carlos Romero, en rueda de prensa. APG
Romero logra detención domiciliaria y diputado Monasterios pide revocar medida

El exministro de Gobierno Carlos Romero (MAS) dejó la cárcel de San Pedro de La Paz, para cumplir detención domiciliaria, luego de que la Justicia aceptara la sustitución de fianza de 350 mil bolivianos, por un departamento de propiedad del sindicado. Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomas Monasterio pidió la revocatoria la medida.

La determinación judicial permite que Romero cumpla las medidas cautelares en su domicilio, mientras transcurran las investigaciones por el caso de presunta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) a un consorcio de empresas para labores de mantenimiento de aviones y helicópteros de los "Diablos Negros y Diablos Rojos", entre 2013 y 2018, informa el portal digital ABI.

El pasado 18 de junio, la justicia determinó una fianza de 350 mil bolivianos, quien hasta ayer cumplió detención preventiva en el penal de San Pedro. No obstante, ese depósito fue calificado como “imposible de pagar” e incluso presentó una apelación para reducir ese monto, pero la misma fue rechazada.

En tanto, el fiscal a cargo del caso, Germán Rea, declaró que el departamento propiedad del exministro, dado en garantía real, cubre el monto impuesto por justicia.

Por su parte, El diputado Monasterio pidió a la justicia revocar la detención domiciliaria de Carlos Romero, tomando en cuenta que, desde la cárcel de San Pedro, hizo llamadas a los principales sospechosos en la compra irregular de 170 respiradores españoles.

"Carlos Romero, estando preso, habría realizado un sin fin de llamadas con todos los actores vinculados a la compra de estos respiradores", afirmó Monasterio, según el portal ABI.

El legislador se refirió al tema, luego de que el exministro de Gobierno abandonara la cárcel de San Pedro y considera que también tiene su participación en la compra irregular de respiradores españoles, ya que un estudio pericial forense lo vinculó con los principales acusados en ese proceso.

El 25 de junio, la Policía presentó un estudio forense de los celulares de los principales acusados en el "caso respiradores", como Luis Fernando Humérez y Fernando Valenzuela, quienes se comunicaron, mediante llamadas y Whatsapp, con altos dirigentes del MAS y exautoridades de Gobierno, como Evo Morales, Gabriela Montaño y Carlos Romero, amplía la agencia de noticias.

"Encima que (Romero) estaba con detención preventiva en un penal, tenía acceso a un teléfono celular, esto constituye un alto riesgo procesal, esto constituye un riesgo de obstaculización", remarcó Monasterio.