Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Romero: Informes indican que el pico de contagios se dará entre agosto

El presidente del TSE evitó hablar respecto a qué pasaría si en octubre continúa la curva ascendente de casos del coronavirus y enfatizó en el que 18 de octubre es la última fecha factible para el desarrollo de las elecciones.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. APG
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. APG
Romero: Informes indican que el pico de contagios se dará entre agosto

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó hoy que todos los informes técnicos a los que consultó el Órgano Electoral para definir la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre dan cuenta que Bolivia llegará al pico de contagios de coronavirus entre finales de agosto e inicios de septiembre.

"Todos los informes indican que el país se está acercando al pico de la pandemia. Ese pico debería concluir en el transcurso de las últimas semanas de agosto o los primeros días de septiembre", aseveró Romero entrevistado por Bolivisón.

Asimismo, Romero evitó hablar respecto a qué pasaría si en octubre continúa la curva ascendente de casos del coronavirus y enfatizó en el que 18 de octubre es la última fecha factible para el desarrollo de las elecciones y dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, que dispone que las nuevas autoridades nacionales deben ser posesionadas sí o sí este 2020.

Cabe recordar que ayer el Gobierno, a través del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, afirmó que el pico de contagios de coronavirus en el país será entre septiembre y noviembre, dependiendo cada región. 

Según explicó  Delgado, Beni ya alcanzó el pico máximo de contagios de coronavirus, pero esa curva seguirá en ascenso hasta septiembre en Cochabamba, Pando, Potosí y Santa Cruz, en tanto Chuquisaca, La Paz y  Oruro llegarán al tope en octubre.

Además, el Gobierno también prevé que el registro máximo de contagios llegará a Tarija durante el mes de noviembre.