Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

POR UN SUPUESTO CASO DE CORRUPCIÓN

Romero es el primer exministro de la era de Morales en prisión

La detención preventiva en la cárcel de San Pedro es por seis meses, tiempo para la investigación. 
El exministro Carlos Romero sale de la audiencia de medidas cautelares, ayer.  APG
El exministro Carlos Romero sale de la audiencia de medidas cautelares, ayer. APG
Romero es el primer exministro de la era de Morales en prisión

El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, determinó ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, por seis meses, en el penal de San Pedro, en La Paz, en un caso de supuesta corrupción. 

Se trata de la primera autoridad de la etapa de Evo Morales que es enviada a prisión. Es considerado un hombre fuerte por los altos cargos que ocupó desde 2006 hasta 2019.

Durante los cuatro mandatos de Morales, ocupó distintos cargos, entre ellos, fue asambleísta constituyente (2006), Ministro de Desarrollo Rural (2008), Ministro de autonomías (2009), Ministro de la Presidencia (2011), Senador del MAS (2014) y Ministro de Gobierno (2012 - 2019).

LA AUDIENCIA Inmediatamente después de escuchar la decisión en la audiencia, se activó el recurso de apelación, informó su abogado, Andrés Zúñiga. Romero es acusado por delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por un caso de supuestas irregularidades en la adjudicación a un consorcio de empresas del servicio de mantenimiento de aviones y helicópteros empleados para la lucha antidroga entre 2013 y 2018, a través de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (Uelicn). 

Por este caso, varios exfuncionarios y exjefes militares fueron procesados y encarcelados.

Fue citado el lunes a declarar dentro de este caso, pero no se presentó porque desde el pasado viernes se encontraba en una clínica, donde fue ingresado por un cuadro de hipertensión, ansiedad y depresión.

LA AUDIENCIA En la audiencia de medidas cautelares, el juez determinó la "probabilidad de autoría" y su influencia en las partes del caso. Además, consideró que hay un peligro de fuga.

El abogado informó que el juez, después de hacer el análisis de los riesgos procesales, puso en cuestión el domicilio de la exautoridad, por lo que tomó esa determinación radical.

"Para el juez, el domicilio está en cuestión, solo el domicilio y libera el tema de la familia, porque Romero tiene familia, y tiene una actividad lícita".

En la audiencia, la defensa presentó incidentes procesales que fueron rechazados por la autoridad judicial y dispuso la detención preventiva. 

Romero denunció que no existen pruebas suficientes para vincularlo en este caso, ya que él mismo en su calidad de Ministro de Gobierno impulsó las investigaciones. Asímismo, denunció que se cometieron muchas irregularidades desde su aprehensión hasta la ampliación de la denuncia en su contra. 

La audiencia inició a las 08:30 y se extendió hasta las 15.30. Romero fue conducido a celdas judiciales y, luego, trasladado al penal de San Pedro. Mientras era trasladado a las celdas policiales, algunas personas intentaron agredirlo.

EL PRIMERO Romero es el primer exministro de Evo Morales que es enviado a prisión, tras su renuncia en noviembre pasado.

Tras la resolución, su abogado pidió disponer todas las medidas de seguridad para el exministro, para evitar cualquier riesgo en la prisión.

Otros exministros también fueron procesados, por otros casos, dos de ellos acusados por delitos como terrorismo, que se encuentran acogidos en la Embajada de México en La Paz.

La presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), pidió que la justicia haga una investigación "transparente, justa y con el debido proceso".

Copa manifestó su preocupación y reclamó es para que le den todas las garantías a Romero entorno a los derechos humanos en su detención.